Enlaces conyugales desaparecerán; SCJN garantiza derecho al matrimonio

Foto: AFmedios/BP

Colima.- El 4 de julio de 2013 el Congreso del Estado de Colima aprobó la figura de enlace conyugal para permitir la unión de parejas del mismo sexo, a quienes dijeron garantizaban todos los derechos y obligaciones de las parejas homoparentales en el matrimonio.

Es decir, sería como el matrimonio… pero con otro nombre.

Dos años después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que la legislación del estado y la figura de enlace conyugal “vulnera el derecho a la igualdad y no discriminación”.

Pero el Congreso local no ha hecho los cambios necesarios para apegarse al dictamen de la Corte.

Y es que la jurisprudencia no obliga a las autoridades a cambiar las leyes, sino que establece el criterio que deben seguir los jueces y tribunales, que deberán apoyar a una pareja homosexual si interpone un amparo al habérsele negado el matrimonio.

Al resolver el amparo de un ciudadano, la Primera Sala de la Corte reafirmó que no existe “ninguna justificación racional” para negar el matrimonio a las parejas del mismo sexo, aun cuando existiera un régimen jurídico diferenciado al cual pudieran optar dichas parejas en lugar de casarse.

Con esto, ninguna autoridad podrá negar al quejoso los beneficios o cargas relacionadas con la regulación del matrimonio.

El 14 de junio pasado, la SCJN abrió la puerta para los matrimonios homosexuales en todo México, aunque las leyes locales no lo consideren legal.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, Martín  Flores Castañeda, aceptó que desaparecerá la figura de enlaces conyugales y sólo habrá matrimonios.

“La Corte tiene toda la autoridad para declarar inconstitucional la figura de enlaces conyugales, sin embargo, en Colima ya se legisló y por lo tanto no se volverá a legislar sobre este tema”.

A pesar de esto, Alexis Plascencia Salmerón, representante del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual (Cedise),  dijo que esperan que el Congreso haga las modificaciones necesarias para dar certeza plena a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Quienes en estos dos años se hayan casado por la figura de enlaces conyugales, ahora deberán pasar al registro civil a tramitar una nueva acta: de matrimonio.

¿Te acuerdas?

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here