Manzanillo.- Casi un año ha pasado ya desde la promesa de las autoridades federales de rehabilitar el antiguo hospital del IMSS en Manzanillo, arruinado por el temblor del 1995, y de ponerlo en funcionamiento, se ha quedado en mero discurso.

No obstante, los vecinos reconocen que la idea no es sencilla de llevar a cabo, debido al tamaño del inmueble y la época de austeridad que pregona el gobierno federal.

En octubre del 2020 Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció la demolición de las instalaciones del malogrado nosocomio. En esa ocasión informó que en este espacio se construiría, comenzando el 2021, otro hospital (extraoficialmente se supo que sería de Gineco-Pediatría).

En aquella gira de trabajo, señaló que en su oportunidad hubo varios dictámenes de colegios de ingenieros de la Universidad de Colima, que establecieron que el inmueble no podría ser reutilizado.

Ahí mismo dejó entrever que en una sesión del consejo técnico, se cancelaría la idea de vender el inmueble para recuperar el predio con patrimonio del Seguro Social, que aportara al crecimiento de la atención médica de la entidad y en particular, a ampliar los servicios que se otorgan en el Hospital General de zona número 10 en Manzanillo.

Demolerán instalaciones de hospital IMSS abandonado en Mzllo desde 1995 por afectación de sismo

Zoé Robledo dijo que se tendría que pasar por un proceso de demolición para recuperar el espacio, lo cual implicaría una obra compleja para posteriormente elaborar el proyecto y crecer el número de camas, que desde hace 25 años se ha visto comprometido en la entidad.

El antiguo hospital del IMSS, situado sobre el Boulevard costero Miguel de la Madrid resultó con severos daños estructurales a raíz del sismo del 9 de octubre de 1995, por lo que el Instituto determinó dejarlo en desuso.

El inmueble tuvo un relativo corto periodo de vida pues fue inaugurado en 1981, durante el sexenio de José López Portillo y quedó en el abandono tras el terremoto mencionado apenas tres lustros después.

En agosto del 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan nacional de salud, que implicaba invertir alrededor de 10,000 millones de pesos para reconstruir al menos 58 hospitales abandonados en todo el país, incluyendo el del puerto.

Derechos Reservados AF