A bailar este verano: ofrecen curso de danza folklórica

¡A bailar se ha dicho! El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima convoca a los Cursos de Verano 2011, que se realizarán del 18 al 29 de julio en las instalaciones de la Escuela de Danza. Los cursos se dividen en dos categorías: infantil (6 a 14 años de edad), y juvenil (15 a 25 años de edad); los interesados pueden obtener mayores informes en la Dirección General de Arte y Cultura, al 316 11 77.

Este curso tiene un objetivo mayúsculo –además de enseñar a los asistentes a danzar con el cuerpo, la mente y a arraigar su identidad– servirá para detectar los nuevos talentos que nutrirán, posiblemente, las filas del Ballet Folklórico. El curso es más que un curso: es un escaparate.

Los cursos han sido exitosos en las dos ediciones anteriores ¡y este no será la excepción!: “A la par de compartir las estructuras académicas y artísticas que forman esta compañía, tenemos la oportunidad de incorporar a nuestros procesos formativos, a más niños y adolescentes que sustentarán la existencia del grupo a mediano y largo plazo”, aseguró Juan Carlos Gaytán, subdirector del Ballet Folklórico.

Estos cursos son especiales por varias razones: los docentes desarrollarán un proceso de observación que permita detectar a los nuevos talentos, habrá maestros-bailarines calificados ajenos al proceso regular para ofrecer variantes de entrenamiento; y, en un futuro, se pretende consolidar estos cursos como un espacio para que agrupaciones de otros estados y países puedan venir a actualizarse.

Los cursos de verano del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima comenzaron a impartirse en 2008 y, con algunos de los miembros que participaron en esa edición, se consiguió crear el primer curso selectivo para formar el grupo infantil y reforzar al grupo residente.

“La acertada visión de realizarlo nos llevó a consolidar en muy poco tiempo y gracias al apoyo de la Secretaría de Educación y la Universidad de Colima, el ballet ‘Los niños de Colima’, una agrupación de 50 integrantes que ha tenido más de 20 actuaciones locales y nacionales”, sostuvo Juan Carlos Gaytán.

En 2009, por compromisos del ballet, fue imposible realizar el curso, pero para 2010 la organización de esta actividad quedó a cargo de Zoraida Cruz Andrade: “Desde entonces se cuenta con el apoyo de un grupo de logística del grupo juvenil e infantil y un cuerpo docente que apoya y consolida los cursos de verano”, subrayó el subdirector de la agrupación universitaria.

Es importante que el cuerpo baile y ¡más importante todavía! que bailen y revolucionen las ideas: estos cursos no sólo enseña a mover el cuerpo, sino que alimentan la inteligencia, las emociones, la sensibilidad…y más.

Los Cursos de Verano 2011 tienen un costo de 280 pesos, en la categoría infantil; y 550 pesos en categoría juvenil.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí