Manzanillo.- A pesar de haberse anunciado con bombo y platillo, hace casi 4 meses, la remodelación del hospital abandonado del IMSS en Salagua, municipio de Manzanillo, en el predio no se observa avance alguno según constató AFmedios.

Incluso, de acuerdo a vecinos y viandantes, el inmueble en desuso desde hace 25 años a raíz del sismo de octubre de 1995, se ha convertido nuevamente en un refugio de personas en situación de calle así como un lugar sumamente visitado por curiosos.

Al respecto Joel Ramírez Brizuela, vecino de los alrededores, citó que desde la visita oficial de autoridades, el pasado mes de octubre del 2020, la malla ciclónica que resguardaba el lugar quedó parcialmente destruida por lo que el ingreso al lugar no ofrece mayores complicaciones.

“Durante mucho tiempo el lugar contó con vigilancia, incluso la propia malla ciclónica hacia muy difícil entrar pero desde finales de año pasado ya no hay ni una ni otra cosa y se ve gente allá adentro… en cierto punto es riesgoso para quienes entran o para quienes pasamos caminando por la banqueta sobre todo por la noche”.

Solicitó a las instancias correspondientes tomar cartas en el asunto y volver a cerrar el inmueble.

“Pedir que manden un vigilante o policía es difícil, pero restablecer una cerca perímetros sería lo más sencillo”.

Cabe recordar que el pasado viernes 30 de octubre del 2020 el director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, encabezó una visita-inspección a dicha estructura donde se anunció su reconstrucción y posterior reactivación en favor de su derechohabiencia.

En esa ocasión se dijo que el inmueble sería demolido en un proceso que iniciaría en enero de este 2021 y que concluiría en octubre de este mismo año, destinándose para ello una inversión de 40 millones de pesos.

Luego de ello, según se dio a conocer en ese mismo marco, el alguna vez conocido como Hospital General de Zona No. 10 de Manzanillo inmueble (que tiene una superficie de 13 mil 265 metros cuadrados) sería reconstruido y habilitado como un nuevo nosocomio.

Para esto último, según se dijo, se daría el espacio para las labores de planeación y de elaboración del proyecto ejecutivo, en lo que se erogarán 40 millones de pesos.

Después se procedería a la ejecución de la obra, equipamiento y puesta en operación del nosocomio, con una inversión superior a los mil millones de pesos.

Tentativamente el nuevo edificio, que quedaría listo para finales del 2023, tendría una capacidad para 72 camas.

Demolerán instalaciones de hospital IMSS abandonado en Mzllo desde 1995 por afectación de sismo

Derechos Reservados AF