Guadalajara, Jalisco.- Reforzar las medidas preventivas contra la influenza y frente a cualquier síntoma, como alta temperatura corporal, fuerte dolor de cabeza y escurrimiento nasal, así como evitar acudir a sitios con grandes concentraciones de gente, visitar al médico inmediatamente y no automedicarse, son las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Estableció que durante todas las temporadas de frío las infecciones respiratorias agudas se incrementan y aun cuando este incremento es importante, no significa que haya una epidemia y mucho menos una situación de emergencia.
Las medidas preventivas son continúo lavado de manos, uso de gel antibacterial y cubrirse la boca con el ángulo del brazo al toser.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud Federal (SSA) hasta el corte del 29 de enero, Jalisco registra 37 defunciones por influenza. La cifra acumulada es de 356 casos de influenza de todos los tipos. A nivel nacional se registran dos mil 403 casos y 255 defunciones.
La vacuna contra la influenza es para el público en general. El sector más vulnerable lo forman las personas que tienen factores de riesgo como obesidad, hipertensión, problemas de asma y neumonía, diabetes e insuficiencia renal, así como los adultos mayores, menores de cinco años y mujeres embarazadas.
La influenza no es una enfermedad nueva, se presenta año con año, y actualmente de los diferentes tipos de virus de la influenza en México circulan tres estacionales: A(H1N1), A(H3N2) e influenza B; predomina el virus de la influenza A(H1N1). Sin embargo, es importante recordar que este virus, ya es estacional y se encuentra incluido en la vacuna que se aplica actualmente.
Derechos Reservados AFmedios