Grandes esperanzas de clavadistas mexicanos

A pocas horas de la ceremonia de inauguración del mundial de natación en Barcelona, el equipo de clavados de México última su preparación con aparente calma y confianza, y también unas vistas privilegiadas sobre la imponente ciudad mediterránea: desde la piscina municipal ubicada en la loma norte de la verde montaña de Montjuic.

«A los atletas les gusta mucho esta piscina, pues tiene unas vistas muy bonitas y las condiciones son excelentes. Físicamente se encuentran bien y el ánimo es muy bueno», comenta Iván Bautista, preparador, entre otros, de Iván García y Germán Sánchez.

La dupla, que consiguió la medalla de plata en la modalidad de plataforma de 10 metros sincronizados en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, es una de las grandes esperanzas de México para subirse a lo alto del podio en Barcelona, así como lo son también la ganadora del bronce en los 3 metros trampolín, Laura Sánchez, y el tándem formado por Paola Espinosa y Alejandra Orozco, quienes añadieron otra presea de plata, también en los 10 metros sincronizados.

En jornadas calurosas con temperaturas rondando los 30 grados Centígrado, los clavadistas repiten ejercicios sin descanso en sesiones de mañana y tarde, conscientes que cada salto cuenta en el afán por duplicar éxitos pasados. Y más, tras el insuficiente balance de García y Sánchez en la pasada Universiada de Kazán hace poco más de una semana, cuando se debieron conformar con el bronce, sin acabar de convencer a Bautista.

«Me quedaron a deber estos chicos, pero están preparados y muy ilusionados con hacer un buen mundial. Tenemos un nuevo clavado preparado para la ocasión y la ilusión es grande. La presión también, y más ahora que México está cosechando campeones en varios deportes. Pero ya la había en Londres y nos fue muy bien», explica el preparador.

En una nutrida expedición, destaca la presencia de la joven Alejandra Estrella, de apenas 14 años; pero pocos se muestran tan abiertamente alegres como Laura Sánchez, quien llegó a dudar seriamente de su presencia en Barcelona tras lesionarse el hombro.

«Llego contenta porque nunca me imaginé que fuera a tener esta posibilidad, y más en dos pruebas, que era algo importante para mí. Me operaron en noviembre y no pude tirar clavados hasta febrero. Hemos tenido que apresurarnos para llegar, complementando la preparación física con los ejercicios técnicos. Pero hasta el momento ha dado resultado y esperamos que así siga. No siento nada de dolor y ahora toca disfrutar, porque no siempre se puede vivir un Mundial, y menos en Barcelona», señaló Laura.

La ciudad, engalanada para la ocasión, inició hace tiempo la cuenta atrás y, como la totalidad de sus 2.300 atetas participantes, pule detalles de cara a la ceremonia inaugural, que se celebra a las 21:45, hora española.

Las pruebas varoniles y femeniles de 5 kilómetros en aguas abiertas proclamarán los primeros medallistas en la mañana del sábado, en que también iniciaran la natación sincronizada, con final de individual técnico en la tarde, y los clavados, que vivirán sus primeras finales en la categoría de 3 metros sincronizados femeniles.

Será la primera ocasión de brillar para Laura Sánchez, quien forma dupla con Arantxa Chávez y ya sabe lo que es saborear el éxito en la capital catalana, donde logró la medalla de bronce hace precisamente una década, junto a Paola Espinosa, en el mundial de 2003.

«Es muy padre (emocionante) estar diez años después en la misma alberca donde se logró el pase a los Juegos Olímpicos de Atenas. Entonces la veía muy grande y, ahora, más acogedora e incluso pequeña para la gran cantidad de clavadistas que somos. Ojalá México se vaya también esta vez con muy buenos recuerdos», expone Sánchez, quien desmiente sentirse presionada tras el éxito olímpico. «Lo afronto igual que siempre. El primer objetivo es llegar a la final, o sea que hay que ir con calma y paso a paso. El ciclo de Londres ya terminó y este es totalmente nuevo. Hay que empezar desde cero. Viene gente joven y eso es bueno para seguir innovando y competir a nivel mundial».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí