COLIMA.- La Universidad de Colima (UdeC) trabaja junto con la Queen Mary University of London en el desarrollo de una microcredencial enfocada en cambio climático, que se prevé esté disponible hacia finales de 2026 y que, en una primera etapa, podrá cursarse gratuitamente por estudiantes de ambas instituciones.
En entrevista con AFmedios, el Dr. Óscar Javier Solorio Pérez, coordinador general de Vinculación de la Universidad de Colima, explicó que esta iniciativa forma parte del proyecto Green Global, una colaboración binacional que reúne especialistas y estudiantes de México y Reino Unido para desarrollar contenidos relacionados con los retos ambientales actuales.
El programa abordará diferentes aspectos relacionados con el cambio climático, entre ellos los mercados de bonos de carbono, tanto obligatorios como voluntarios, así como herramientas y conocimientos vinculados con la gestión ambiental.
Uno de los elementos centrales del proyecto será el desarrollo de microcredenciales, un esquema de formación que, explicó Solorio Pérez, no pretende sustituir una licenciatura o un posgrado, sino complementar la formación profesional mediante la acreditación de competencias específicas.
El académico señaló que este tipo de formación cobra relevancia ante los cambios que registra el mercado laboral, donde contar con un grado universitario ya no necesariamente constituye por sí mismo un elemento diferenciador entre profesionistas.
En este contexto, dijo, los empleadores prestan cada vez mayor atención a las competencias específicas que puede acreditar una persona, por lo que las microcredenciales pueden convertirse en una herramienta adicional para estudiantes y recién egresados que buscan fortalecer su currículum.
Respuesta más rápida a las necesidades laborales
Solorio Pérez explicó que uno de los desafíos de las universidades es la velocidad con la que actualmente cambian las necesidades del mercado laboral, frente al tiempo que requiere diseñar, implementar y evaluar un nuevo programa educativo.
Detalló que la creación de un plan de estudios y la llegada de sus primeros egresados puede representar un proceso de varios años, mientras que determinadas habilidades profesionales pueden comenzar a ser demandadas prácticamente de inmediato.
Por ello, las microcredenciales permiten desarrollar contenidos específicos en periodos más cortos y responder con mayor rapidez a determinadas necesidades de capacitación, sin sustituir la formación universitaria tradicional.
Como ejemplo mencionó la inteligencia artificial, cuyas transformaciones se producen a una velocidad que dificulta esperar varios años para incorporar determinadas competencias mediante los procesos tradicionales de modificación de los planes de estudio.
Green Global será virtual y bilingüe

La microcredencial que desarrollan la Universidad de Colima y Queen Mary University of London está planteada para cursarse a distancia y sus contenidos estarán disponibles tanto en español como en inglés.
Esto permitirá que, posteriormente, pueda ser cursada no solamente desde Colima o México, sino desde otros lugares.
Solorio Pérez indicó que el programa tendrá inicialmente como principales destinatarios a estudiantes de las dos universidades y posteriormente se contempla abrirlo al público en general.
Además, durante su primera etapa será gratuito gracias al financiamiento obtenido para el proyecto. Posteriormente podría establecerse un costo para acceder a los contenidos y obtener la microcredencial.
El coordinador de Vinculación destacó que una característica de estos programas es que pueden cursarse de manera autogestiva, permitiendo a las personas organizar sus horarios y avanzar a su propio ritmo.
De acuerdo con las estimaciones preliminares, la microcredencial podría representar alrededor de 20 horas entre contenidos, actividades y evaluaciones. Aunque todavía no se define el periodo definitivo para concluirla, se analiza establecer un plazo máximo que podría rondar un mes.
Tendrá respaldo de ambas universidades
Otro de los aspectos destacados será el reconocimiento institucional. Solorio Pérez confirmó que la microcredencial contará con el respaldo tanto de la Universidad de Colima como de Queen Mary University of London.
Explicó que la institución británica mantiene desde años anteriores una relación de colaboración con la UdeC y que Green Global no representa el primer proyecto conjunto entre ambas universidades.
Consideró que este antecedente puede facilitar que en el futuro se desarrollen iniciativas de mayor alcance y se acceda a nuevas convocatorias internacionales.
En el proyecto participan especialistas de ambas universidades. Por parte de la UdeC se involucran áreas relacionadas con vinculación, educación continua y gestión ambiental, además de estudiantes.
Solorio Pérez estimó que los contenidos deberán estar concluidos entre noviembre y diciembre de este año y que hacia finales de 2026 podrían comenzar a ofrecerse, aunque anticipó que a principios de 2027 se realizaría una etapa más intensa de promoción.
Mientras se concreta el lanzamiento, las personas interesadas podrán mantenerse pendientes de los canales oficiales de la Coordinación General de Vinculación, la Dirección General de Educación Continua, el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) y de la propia Universidad de Colima.
Derechos Reservados AF


















