Colima, Col.- La Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado mantiene estrategias de prevención y atención al bullying en planteles educativos de Colima, mediante un trabajo coordinado con instituciones y especialistas en salud mental, informó el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González.
En entrevista, el funcionario explicó que se mantiene una coordinación con la Secretaría de Salud, particularmente con el área de salud mental, además de contar con programas como Escuela para Padres y Psicólogo en Línea, con los que se busca atender situaciones relacionadas con la convivencia escolar.
Señaló que cuando se reciben denuncias o se detectan escuelas consideradas como “focos rojos”, personal de la Secretaría de Educación acude a los planteles para trabajar en la atención y prevención de estos casos.
Núñez González destacó que combatir el bullying requiere de la participación conjunta de autoridades educativas, docentes, sindicatos y, principalmente, madres y padres de familia.
“Nosotros somos partidarios de llevar a cabo ese trabajo que nos corresponde como Secretaría, pero también siempre haciendo el llamado a papá y mamá a que platiquen con sus hijos”, señaló.
El secretario consideró fundamental que desde casa se inculque a niñas, niños y adolescentes la importancia de respetar a sus compañeras y compañeros, promover una educación incluyente y evitar cualquier tipo de discriminación, burlas o señalamientos.
La formación también comienza en casa
Adolfo Núñez señaló que las y los estudiantes pasan una parte importante de su tiempo fuera de las aulas, por lo que la formación de valores no puede recaer exclusivamente en las escuelas.
Explicó que, de las 24 horas del día, aproximadamente una cuarta parte corresponde al tiempo que el alumno permanece en la escuela, mientras que el resto transcurre en casa, además de los fines de semana y periodos vacacionales.
“La escuela es parte de la formación integral y es la ratificación de los valores que se llevan a cabo o que se ponen en práctica desde casa”, expresó.
Por ello, hizo un llamado a las familias a dialogar con sus hijos sobre el respeto a los demás y a evitar conductas de discriminación relacionadas con características físicas, creencias religiosas, estatura, peso u otras condiciones.
Reconoce 86 años de la Universidad de Colima
Durante la entrevista, el secretario de Educación y Cultura también se refirió al 86 aniversario de la Universidad de Colima, institución a la que reconoció por su aportación a la formación de generaciones de profesionistas.
Núñez González, quien señaló ser egresado de la entonces Normal de Maestros —actualmente ICENCO— y de la Universidad Pedagógica Nacional, destacó el papel que ha desempeñado la Universidad de Colima como máxima casa de estudios de la entidad.
Recordó los orígenes de la institución y reconoció el crecimiento que ha tenido a lo largo de las décadas, así como la contribución de sus egresados al desarrollo de Colima, México y, en algunos casos, de otros países.
El funcionario extendió un reconocimiento a la comunidad universitaria, incluyendo a maestras, maestros y trabajadores, así como a quienes han contribuido al crecimiento de la infraestructura y al posicionamiento de la institución a nivel nacional e internacional.
Finalmente, felicitó al rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, y reconoció su participación en el desarrollo y crecimiento de la institución durante los últimos años.




















