Las brechas entre mujeres y hombres, las exigencias sociales asociadas con las masculinidades, la diversidad étnica y las condiciones que pueden generar distintas formas de discriminación fueron algunos de los temas analizados durante la conferencia magistral “Igualdad de género, diversidad e inclusión en el Japón contemporáneo”, con la que inició la Cátedra Japón que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad de Colima.
La conferencia fue dictada de manera virtual por Yolanda Muñoz González, investigadora y docente mexicana del Instituto de Estudios de Género, Sexualidad y Feminismo de la Universidad McGill, Canadá, quien propuso mirar la realidad japonesa desde los estudios de género y alejarse de la idea de Japón como una sociedad completamente homogénea.
Durante su exposición, explicó el concepto de interseccionalidad, herramienta que permite analizar cómo distintas condiciones -entre ellas género, etnicidad, nacionalidad, discapacidad o situación social- pueden combinarse y producir experiencias diferenciadas de desigualdad, discriminación o privilegio.
Uno de los principales temas abordados fue la persistencia de estructuras patriarcales y de brechas entre mujeres y hombres en distintos ámbitos de la sociedad japonesa. La académica señaló que, pese a los cambios registrados en la participación política de las mujeres, su representación en el Parlamento continúa siendo reducida.
También mencionó que, de acuerdo con los datos presentados durante la conferencia, Japón ocupó en 2025 el lugar 118 del Informe Global de la Brecha de Género, elaborado por el Foro Económico Mundial, indicador que considera aspectos como participación económica, educación, salud y representación política.
Muñoz González relacionó además las desigualdades de género con algunos de los desafíos demográficos que enfrenta Japón. Explicó que los roles tradicionales y las expectativas sociales vinculadas con las relaciones de pareja, el matrimonio y la maternidad forman parte del contexto en el que deben analizarse fenómenos como la baja natalidad y el descenso de la población.
La especialista destacó que los estudios de género no se limitan a analizar las experiencias de las mujeres. En el caso de los hombres, abordó las fuertes expectativas relacionadas con el rendimiento laboral y el papel de proveedor económico, así como el fenómeno conocido como karoshi, término japonés que alude a la muerte asociada con el exceso de trabajo y las cargas laborales extremas.
También señaló que los estándares de belleza y las expectativas tradicionales sobre las relaciones afectivas influyen en las dinámicas sociales contemporáneas y en las maneras en que mujeres y hombres construyen sus identidades.
Otro de los ejes de la conferencia fue la diversidad étnica y cultural de Japón, frente a la imagen extendida de una sociedad homogénea. La investigadora se refirió a experiencias de discriminación que han enfrentado mujeres del pueblo ainu, de las islas Ryukyu y de comunidades zainichi, descendientes de población coreana establecida en Japón.
Abordó igualmente el caso de las denominadas “mujeres de confort”, víctimas de esclavitud sexual durante la Segunda Guerra Mundial, así como las experiencias de mujeres hāfu, término utilizado para personas con ascendencia japonesa y extranjera, y de mujeres gaijin, extranjeras residentes en Japón.
En materia de discapacidad, Muñoz González reconoció avances de Japón en accesibilidad y sistemas de apoyo, pero recordó también su compleja historia vinculada con políticas eugenésicas. Recordó la legislación aprobada en 1948 que permitió esterilizaciones de personas con discapacidad bajo criterios asociados con la eugenesia.
La académica llamó además a considerar problemáticas como la trata de personas y otras situaciones que pueden quedar fuera de las estadísticas convencionales y, por ello, permanecer invisibilizadas en los diagnósticos sobre desigualdad.
Al inaugurar la Cátedra, la directora de la FCPyS, Cristina Tapia Muro, señaló que este espacio permite fortalecer la formación del estudiantado mediante el acercamiento a otros contextos sociales y culturales, además de promover el pensamiento crítico y la valoración de la diversidad.
Recordó que esta Facultad ha desarrollado previamente actividades relacionadas con los estudios sobre Japón y señaló que esta nueva etapa de la Cátedra busca fortalecer el intercambio académico y la generación de conocimiento. Agregó que el diálogo entre culturas e instituciones también puede contribuir a la construcción de paz.
En representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la directora de la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica, Ana Cecilia García Valencia, destacó que la internacionalización permite ampliar las fronteras académicas, culturales y profesionales del estudiantado al incorporar nuevas perspectivas y favorecer el intercambio de conocimientos.
La actividad fue organizada por el Cuerpo Académico 127 “Estudios Sociopolíticos Contemporáneos”, con la participación de la comunidad universitaria mediante asistencia presencial y transmisión en línea.


















