COLIMA.- La hipertensión arterial es una enfermedad que puede prevenirse y mantenerse bajo control con hábitos saludables y la detección oportuna, servicios que se ofrecen gratuitamente en unidades de salud de IMSS-Bienestar.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima que preside la mandataria Indira Vizcaíno recordó que, cuando no se atiende a tiempo, esta condición ocasiona complicaciones graves como infartos, accidentes cerebrovasculares y daño renal.
La dependencia estatal agregó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), la prevalencia de hipertensión arterial en México es de 29.9% de la población adulta (32.5% en hombres y 27.6% en mujeres).
Además, 43.0% de las personas con esta enfermedad no habían sido diagnosticadas y sólo 36.3% de quienes recibían tratamiento farmacológico mantenían su presión arterial bajo control.




















