Universidad de Colima refuerza estrategias para mejorar la permanencia y conclusión de estudios

En días recientes se llevó a cabo una reunión de trabajo virtual con personal del nivel superior de la Universidad de Colima. Fue convocada por la Dirección General de Educación Superior, que encabeza Mario Guillermo de Anda Chávez, y presidida por el rector Christian Torres Ortiz Zermeño. También atendieron la reunión autoridades universitarias, directoras y directores de planteles, docentes, personal administrativo, jefaturas de carrera y asesoras y asesores pedagógicos.

El encuentro tuvo como propósito brindar elementos clave para la reflexión institucional y la toma de decisiones estratégicas orientadas al incremento de la cobertura educativa, la permanencia del estudiantado, la conclusión de estudios y la titulación, bajo un enfoque de corresponsabilidad universitaria.

Durante su intervención, el rector destacó la importancia de mantener una visión compartida al inicio de un nuevo semestre, reiteró el compromiso institucional con la ampliación de la cobertura y exhortó a fortalecer el acompañamiento al estudiantado a lo largo de su trayectoria académica. Asimismo, anunció la próxima emisión de una circular enfocada en el cuidado y uso responsable de los recursos institucionales.

De igual manera, reconoció el esfuerzo del personal universitario que ha contribuido al posicionamiento de la institución en los ámbitos local, nacional e internacional.

Por su parte, el Dr. Mario Guillermo de Anda Chávez presentó de manera general las acciones y estrategias orientadas al fortalecimiento de las trayectorias escolares, destacando la importancia de una gestión institucional cercana y organizada y el trabajo coordinado entre equipos docentes, administrativos y directivos.

Explicó que el acompañamiento sistemático y oportuno permite anticipar riesgos académicos, fortalecer procesos formativos y atender la diversidad del estudiantado, generando condiciones para una experiencia universitaria significativa que favorezca la permanencia y conclusión de estudios.

Asimismo, subrayó que el logro de estos objetivos requiere tanto del compromiso individual de las y los estudiantes -en aspectos como la planeación académica, el seguimiento de calificaciones y el cumplimiento de actividades-, como del respaldo de una red de apoyo institucional basada en tutorías, orientación educativa y atención administrativa.