Ciudad de México.— Adán Augusto López Hernández renunció este domingo a la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, cargo que dejará para enfocarse en el trabajo político del partido de cara a las elecciones de 2027. En su lugar fue designado el senador Ignacio Mier, quien además asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En conferencia de prensa, el exgobernador de Tabasco explicó que permanecerá como senador y que no solicitará licencia, pero se dedicará al fortalecimiento territorial del movimiento morenista en todo el país. “En este momento lo más importante es fortalecer el partido, el movimiento rumbo a 2027”, afirmó.
López Hernández detalló que su tarea será recorrer las entidades con mayor padrón electoral con el objetivo de que Morena gane la mayoría de las gubernaturas en disputa y conserve la mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Señaló además que su decisión cuenta con el aval de Palacio Nacional. “Hablé con quien tenía que hablar”, dijo, descartando cualquier aspiración a un cargo diplomático.
La salida de López Hernández ocurre tras meses de polémica por el caso de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante su administración, señalado por operar una red criminal conocida como La Barrenadora.
Aunque las dudas sobre un posible conocimiento de estas actividades ensombrecieron su futuro político, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó su permanencia como coordinador al sostener que los delitos ocurrieron después de que dejó la gubernatura para integrarse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Bermúdez fue detenido en Paraguay en septiembre pasado.
Ignacio Mier, senador por Puebla, fue elegido por la bancada de Morena como nuevo coordinador. López Hernández lo calificó como el perfil mejor preparado, al destacar que ha dedicado “toda su vida” al trabajo legislativo.
Mier tendrá como principal encargo impulsar la agenda legislativa del gobierno de Claudia Sheinbaum, particularmente la discusión y eventual aprobación de la reforma electoral. También buscará mantener la cohesión con los partidos aliados de Morena —el Partido Verde y el Partido del Trabajo— ante las reformas político-electorales rumbo a los comicios intermedios del próximo año.
“Iniciamos con inteligencia, unidad y responsabilidad”, expresó Mier tras asumir el cargo. Entre los temas prioritarios de la agenda legislativa se encuentran iniciativas en materia de Economía, seguridad, migración y trabajo.

















