Coahuila.- Tras poco más de seis horas de audiencia, Guadalupe ‘N’ radicada en Colima, fue vinculada a proceso, convirtiéndose en la primera mujer en Coahuila procesada por el delito de violencia vicaria, en su modalidad física y psicológica en contra de sus hijos y padre de ellos.
Con esta resolución, Coahuila se coloca como el segundo estado del país donde una determinación judicial favorece a un hombre en un caso de esta naturaleza.
La violencia vicaria es la que ejerce el padre o la madre a través de los seres queridos, en especial por medio de los hijos para causar daño a la contraparte.
La imputada enfrentó la acusación dentro de la causa penal 1249/2025 y fue vinculada a proceso por determinación del juez de control Reynal Dávila, quien impuso como medida cautelar la presentación periódica de Guadalupe ‘N’ en la ciudad de Colima, donde actualmente reside y labora.
Johnny Emanuel, víctima de Guadalupe ‘N’ e integrante del colectivo Padres por la Verdad, calificó la resolución como histórica, al considerar que representa un precedente en la lucha que, aseguran, mantienen padres que afirman ser víctimas de denuncias falsas y de daños psicológicos hacia sus hijos.
De manera provisional, los hijos de la ex pareja permanecerán bajo el cuidado de su abuela materna en Colima, mientras que un juez familiar determina lo que resulte mejor para los menores. Asimismo, se impusieron restricciones para que la imputada no se acerque a las víctimas, que son sus hijos y su ex pareja.
El juez consideró suficientes los datos de prueba presentados por la fiscalía, tras el análisis de las circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como el desahogo de testimoniales, para dictar la vinculación a proceso.
En entrevista con Telediario Coahuila, Guadalupe N manifestó su inconformidad por la sentencia y señala que su ex esposo sí tiene antecedentes de violencia vicaria, por lo que pide a los juzgadores que no se dejen presionar por un colectivo de hombres.
Manifestó también que siente temor pero que lo ha trabajado con atención psicológica.
Además expresó que el estado de Colima realizó una respuesta al estado de Coahuila señalando que los hijos de la ex pareja estaban en buenas condiciones físicas y que no tenían violencia física, desnutrición entre otros.
Con información de: Telediario Coahuila




















