Investigan daños en instalaciones del Parque Nacional Nevado de Colima

Jalisco.- Autoridades estatales investigan los daños y actos de vandalismo registrados en instalaciones del Parque Nacional Nevado de Colima, luego de que personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco detectara afectaciones durante la jornada de prevención y vigilancia del operativo “Montaña Blanca”.

De acuerdo con el reporte, la mañana de este martes se localizó vandalizado el portón de acceso hacia el Observatorio Vulcanológico y la zona de picos, presuntamente durante la noche o madrugada.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) informó que el Parque Nacional Nevado de Colima es un Área Natural Protegida federal, coadministrada por el Gobierno de Jalisco, por lo que cualquier daño al patrimonio natural constituye un delito federal.

Ante estos hechos, se iniciaron las investigaciones correspondientes en coordinación con autoridades competentes y corporaciones de seguridad pública para deslindar responsabilidades.

Las autoridades exhortaron a las y los visitantes a respetar las indicaciones oficiales, recordando que está restringido el acceso de motocicletas, cuatrimotos, RZR y vehículos similares, así como el ingreso a zonas de exclusión o áreas que requieren autorización previa.

Finalmente, se advirtió que se procederá legalmente contra quienes resulten responsables de cualquier daño a este importante patrimonio natural.