JALISCO.- La persona asesinada a balazos junto con su hija de 16 años, y uno de sus escoltas, fue identificada como Alberto Prieto Valencia, de 55 años, quien era uno de los locatarios más representativos del Mercado de Abastos en Guadalajara; además, era propietario de la empresa Transportes Odal, que cuenta con una flotilla de 30 tráileres.

Los vendedores le conocían como “El Prieto” y se le relaciona con una banda de estafadores de origen colombiano, quienes llegaban con los locatarios en las famosas “rifas”, donde vendían números desde los 100 hasta los 500 pesos.

“El Prieto Valencia” era originario del estado de Veracruz, en los límites con Oaxaca, de la zona conocida como “La Cuenca”, pero radicaba desde hace muchos años en la capital jalisciense.

Empezó en el comercio y poco a poco fue comprando locales de frutas y legumbres hasta que llegó a ser proveedor de la Secretaría de la Defensa Nacional en el periodo 2010-2012, y tenía una estrecha cercanía con el entonces fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

Durante la mañana de este lunes, salió en su camioneta Lamborghini Urus de color naranja, valuada en aproximadamente 5 millones de pesos, acompañado de sus cuatro escoltas, cuando fue interceptado por un comando de doce sujetos que se desplazaban en dos camionetas.

En las primeras investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía del Estado, se busca que los guardaespaldas que resultaron heridos puedan rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público sobre los hechos.

El secretario general de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, dijo que se está investigando.

“Se le menciona con aquellas rifas colombianas ilegales que aparecieron en el Mercado de Abastos; hay notas periodísticas existentes que se tomarán en cuenta en las diligencias que se lleven a cabo tras los hechos lamentables que sucedieron hoy. Este tipo de actos lastiman a la sociedad y, por supuesto, nos ponen en alerta, al margen de que nosotros minuto a minuto estamos atentos a cualquier situación”.

En el lugar, peritos en criminalística aseguraron cientos de casquillos de calibres 7.62 y .223, utilizados en rifles AK-47 y AR-15, además de tres camionetas con daños en la carrocería y cristales producto de la refriega.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario jalisciense señaló que ante los hechos recientes ocurridos en el Área Metropolitana de Guadalajara, acudió en representación del Gobernador Pablo Lemus a la sesión extraordinaria de la Mesa de Seguridad del Estado, realizada en la V Región Militar.

«El @gobjalisco trabaja de manera coordinada, permanente y sin descanso con el Gabinete de Seguridad del Estado, el Ejército Mexicano, la @gn_mexico_, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del Estado, la Policía Metropolitana y policías municipales, con un solo objetivo: esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables», señala.

«Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de las víctimas. Este tipo de actos lastiman profundamente a nuestra sociedad; por ello, no habrá tregua en el trabajo conjunto para que haya justicia, seguridad y tranquilidad para nuestra gente», concluyó.

Saldo de ataque armado en Residencial Victoria deja tres muertos y cuatro escoltas heridos en Zapopan

Derechos Reservados AF