Camioneta que explotó en Coahuayana habría entrado por Colima; aumenta a 5 los fallecidos

Coahuayana, Michoacán.- Lamentablemente ha subido a cinco el número de personas fallecidas y al menos cuatro lesionados, tras la explosión de una camioneta frente a la Policía Comunitaria de Coahuayana, ocurrida al mediodía de este sábado. Las autoridades continúan con los actos de investigación correspondientes.

Minutos antes de las 12:00 horas, un fuerte estallido sacudió la zona centro del municipio, donde los primeros reportes señalan que tuvo lugar sobre la avenida Ignacio López Rayón, justo a la altura de la base policial.

Hasta el momento no se ha determinado la naturaleza del artefacto utilizado; sin embargo, una de las líneas de investigación apunta a que una camioneta tipo pickup habría ingresado por Colima y su conductor murió al accionar la carga explosiva, mientras que otras cuatro personas fallecieron a consecuencia del estallido.

Conforme avanzan las diligencias y con los nuevos datos recabados por las autoridades, se investiga también una detonación accidental que pudiera tener que ver con el traslado de explosivos usados para trabajos de minería; otra posibilidad se relacionaría con materiales usados por los policías comunitarios, y una tercera con productos químicos empleados para agricultura.

Sin embargo, las autoridades refieren que se debe esperar los dictámenes y estudios que continúan realizando de forma conjunta peritos de la Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República y del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos, para determinar las causas reales del estallido.

El fuerte estruendo se pudo sentir en distintos puntos de la cabecera municipal y de inmediato se movilizó personal del sector salud para atender a los sobrevivientes y trasladarlos a hospitales de especialidad.

De los cinco fallecidos, hasta el momento sus identidades son desconocidas. Mientras que al menos otros cinco vehículos que estaban estacionados en el área y varios inmuebles resultaron dañados por la onda expansiva.

Al respecto, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que:

“La FGR inició una carpeta de investigación para dar con los responsables de estos hechos tan lamentables, al tiempo que brindará el apoyo necesario a la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, a través de peritos especializados en explosivos para poder obtener la identidad y la detención de los responsables”.

“Luego de los hechos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal reforzaron la seguridad en la zona, por lo que se realizó el despliegue federal y estatal, el cual continúa activo en accesos y puntos estratégicos para garantizar la seguridad de la población”.