PARA PENSAR
Por: Carlos M. HERNÁNDEZ SUÁREZ
En las carreteras de Colima, hay una anarquía total, no importa si son carreteras federales o estatales. Cada uno hace lo que quiere.
El viernes pasado viajé a Manzanillo, Google me recomendó irme por Coquimatlán- Jala- Madrid. Tranquilo el camino, excepto que hay muchos topes sin señalamiento, que, cuando eso se sature, podrían causar un accidente. El tope aparece frente a ti y te frenas por reflejo, y si alguien viene detrás de ti, el camino se bloqueará por horas, por el choque, mientras llega la aseguradora o la policía. No me encontré vigilancia policial municipal, estatal o federal. Tampoco se prepararon los cruces de ferrocarril, con semáforos de advertencia. Hay tramos sin telefonía celular.
También me di cuenta de que la prometida “liberación” de los 15 km que se estaban trabajando entre Manzanillo y Armería, no es tal, y siguen ahí, cientos de botes de color anaranjado, ya desacomodados porque los tráileres los mueven, solo al pasar.
De regreso, era sábado, más tranquilo todavía, pero me tocó un tráiler lentísimo en Tecolapa que iba obstruyendo el tráfico. Tomé la vieja carretera Turla- La Salada, que estaba totalmente sola. La recorrí en 12 minutos. Te ahorras 40 minutos. Sin embargo, sé que por la tarde-noche, ya estaban circulando por ese tramo vehículos pesados. No hay nadie que vigile que eso no pase, autoridades que vigilen que ese tramo no es para vehículos de carga. Nadie. Cada uno hace lo que quiere.
Entiendo que es carretera federal, y eso corresponde a la federación, pero ¿para qué sirven los diputados y senadores y el gobierno estatal? ¿No se supone que ellos deben gestionar ante la federación para que no nos traten como si Colima fuera un rancho?
Es muy poco probable que estos ocho meses que durarán los trabajos, transcurran sin un accidente serio, principalmente por la falta de señalamiento, vigilancia y apoyos. ¿Qué les falta a nuestros representantes para que comiencen a trabajar con las gestiones?
Manzanillo transfirió a la federación 160 mil millones de pesos en impuestos aduanales en el año 2024. ¿No alcanza el dinero para mejorar la vida de los Colimenses?



















