El día de Don Comalón

Bajo el sol
Por: Carlos AGUIRRE

Hacía mucho que no veía tanta gente reunida con la mirada atenta en un punto y el asombro reflejado en sus expresiones, el asombro corporal y el asombro en el rostro. (quise mencionar a algunos amigos, pero llevaba más de media página y mejor no lo haré para no omitir a nadie).

El punto que captaba la mirada, era Mely Romero Celis, la Senadora de la República, quien rindió cuentas a la sociedad en general de su quehacer como senadora de la República, en lo que corresponde al primer año de labores de la Sexagésima Sexta Legislatura Federal; el informe y el modo en que se dio, incluido el lugar, fue la razón del asombro.

Desde las 8:30 de la mañana inició el arribo de personas, amigos todos de Mely, quienes asistieron por el afecto principalmente. No había que quedar bien, no se recibiría nada a cambio, más que el afecto correspondido.

Fue un informe diferente, como diferente ha sido la actuación de ella estos meses. Me atrevo a decir que ha sido la legisladora más productiva de toda la historia de Colima. Una iniciativa de ley cada dos semanas, más los puntos de acuerdo, gestiones e intervenciones directas. Mucho trabajo, vaya que sí.

Preguntan muchos en las redes sociales ¿Cuántas de las iniciativas han sido aprobadas? Que para que tantas. Que manera tan miserable de tratar de desprestigiar y anular un gran trabajo. Bien sabido es el proceso legislativo y el camino que debe recorrer una iniciativa para ser aprobada. Lo que sí estoy seguro es que, si no se hace presenta la iniciativa, nunca se discutirá y menos aprobará. Así de sencillo ¿No creen?

Los puntos de acuerdo son como las llamadas a misa, dicen otros ¡Claro! Esa es la esencia de la división de poderes, si todos recibieran órdenes de todos, imagínense ¡Que confusión habría! Aún así, siendo los puntos de acuerdo como llamadas a misa, que las atiende quien quiere, presentar uno, requiere varias cosas: sensibilidad para reconocer que algo no está del todo bien; valentía para señalarlo e información para sustentar el señalamiento que se hace.

Eso, con todo respeto, no lo hace cualquiera porque es difícil reunir los elementos necesarios para ello. Mely lo ha hecho en diversas ocasiones y ha puesto el dedo en la llaga. Ha señalado de manera insistente, por ejemplo y entre otras cosas, que la carretera Colima a Manzanillo duerme la consecuencia de la indiferencia gubernamental y las afectaciones no son solo para ella, son para todos, transitemos o no por la vía de comunicación.

Entre otras cosas, el evento del sábado 29 de noviembre en Don Comalón, dejó claro quien está trabajando en lo que debe, así de sencillo. Y Mely es una de ellas. Y ¿Saben qué? ¡Lo está haciendo bien!

Hubo algunas ausencias que se notaron desde luego, ellos saben los motivos, insisto, no era obligatorio, no hasta donde yo supe. Lo que también supe es que quienes fueron, salieron sorprendidos del quehacer llevado a cabo, del gran compromiso cumplido.

Yo también me sorprendí de la muy clara y fuerte confesión que hizo Mely: ¡Estoy lista! Palabras más, palabras menos, lo dijo. Estoy convencida de que puedo hacer lo que se espera y tengo conciencia de lo que debe hacerse, lo están viendo ¡Lo están viendo, puedo hacerlo! Pareciera ser una manera de resumir, muy atrevida, por cierto, lo que sucedió el sábado, sin pretender, desde luego, ser este un relato. Muchos relatores profesionales que estuvieron ahí ya lo están haciendo y seguro estoy que darán cuenta en sus aportaciones siguientes en los medios que colaboran.

Colima está en crisis, lo dijo Mely y todos asentimos al escucharla, estuvimos de acuerdo. Quedan pocos meses para tomar grandes decisiones y aún hay tiempo para analizar y sobre todo, tomar las decisiones correctas.

Hay muchos a quienes ya no les alcanza culpar siempre al pasado, a Nacho, aunque la señora haya sido su colaboradora y artífice de las gracias ignacianas, además, ella era cercana de varios priístas. Es como en los turnos de las piñatas “…que tu tiempo se acabó”.

Vienen meses muy intensos, habrá mucho jaloneo, muchas guerras sucias, algunas de ellas intestinas, de esas que se llaman fuego amigo y otras autoinducidas, ya veremos, esto apenas inicia, estemos preparados, busquemos una sombra porque estará muy fuerte el calor si seguimos sin cubrirnos, solo Bajo el sol.