MANZANILLO.- La manzanillense Ximena Figueroa, visiblemente emocionada, expresó su agradecimiento a las personas que la apoyaron tras haber obtenido recientemente el cetro de Miss Trans Nacional 2025.

Durante una rueda de prensa, Figueroa destacó el valor del trabajo colectivo y la lucha de las generaciones anteriores.

“Agradezco a todas las que caminaron para que yo pudiera correr”, señaló al referirse a las mujeres trans que abrieron camino en la búsqueda de igualdad y visibilidad.

La también activista subrayó que su objetivo en este tipo de certámenes es poner en alto el nombre de Colima y demostrar la capacidad y talento de las personas trans.

“La belleza interior cuenta, pero también la inteligencia, la preparación… todo eso me sirvió para traerme el primer lugar, además del apoyo de muchas personas, tanto en cargos públicos como en la iniciativa privada y en la sociedad”, expresó.

Ximena explicó que para alcanzar este logro se preparó “en cuerpo y alma”, trabajando varias horas al día. Ahora, tras obtener el primer lugar, se alista para representar a México en el certamen Miss Trans Internacional 2026, que se realizará en Tailandia en septiembre del próximo año.

“Desde ahora estoy trabajando con intensidad para hacer el mejor papel posible, a sabiendas de que represento a México y a muchas personas como yo”, afirmó.

La Miss Trans México 2025 reconoció que, junto con el reconocimiento, también ha enfrentado críticas y comentarios negativos por cuestiones ideológicas.

“Sí, he visto y escuchado comentarios de odio. Es algo que no es nuevo… lo único que puedo hacer aquí es reiterar un llamado a la paz y a la tolerancia”, concluyó.

Derechos Reservados AF