Colima.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención de riesgos laborales en la entidad, inició la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2025, organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, en coordinación con el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría del Trabajo.
En representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Francisco Javier Rodríguez García, destacó que la política laboral y social pone en el centro al ser humano, promoviendo entornos laborales con calidad y calidez.
Subrayó que factores como sobrecarga de trabajo, falta de reconocimiento, inseguridad laboral o ambientes hostiles impactan directamente en la salud mental y la productividad; “si logramos que las y los trabajadores encuentren equilibrio entre su vida personal y laboral, su centro de trabajo será una fuente de desarrollo, estabilidad y bienestar emocional”, señaló el funcionario.
Manuel Nieto Hernández, representante de la STyPS, recordó que este esfuerzo tiene sus raíces desde los años 40’s, con el propósito de reducir accidentes y enfermedades laborales; “una persona que sufre un accidente o enfermedad relacionada con el trabajo ve disminuida su calidad de vida y sus ingresos; por eso, esta semana busca que las y los participantes apliquen los conocimientos adquiridos para mejorar la seguridad en sus centros laborales y fortalecer la competitividad de Colima y de México”.
Delia Ludivina Olmos Díaz, subsecretaria del Trabajo, reiteró el compromiso de la administración estatal para colaborar estrechamente con las autoridades federales en materia de seguridad y salud laboral; “nuestro compromiso es coadyuvar en acciones que garanticen ambientes de trabajo seguros, lo que se traduce en mayor productividad y competitividad para Colima”.
Por el sector empresarial, Gabriela Elena Gómez Brun, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Colima, reconoció la importancia de la corresponsabilidad entre trabajadores, empresas y autoridades; “cumplir las medidas de seguridad salva vidas y garantiza que cada persona regrese con bien a su hogar. La confianza y el bienestar comienzan en centros de trabajo seguros”.
La Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2025 contempla conferencias, talleres y actividades dirigidas a promover una cultura de prevención, fortalecer la protección de las y los trabajadores, y avanzar hacia un Colima más productivo, humano y seguro.