Niñas y niños, los más susceptibles a contraer sarampión, alerta Salud Colima

Colima.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima expuso que el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y grave, y el grupo de la población más susceptible de adquirirla es el de niñas y niños pequeños, así como mujeres embarazadas que no han recibido la vacuna; este padecimiento puede causar complicaciones si no se atiende a tiempo, sobre todo en menores de edad y personas con defensas bajas.

La dependencia citó que, de acuerdo a datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática de la Dirección General de Epidemiología, el principal grupo de edad afectado en el brote de sarampión que este año hay en México es el de cero a cuatro años de edad, seguido de 25 a 29 años y luego el segmento de 30 a 34 años de edad.

Los casos graves son especialmente frecuentes en niñas y niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado. Las vacunas son gratuitas y se aplican en unidades médicas del IMSS Bienestar y en Ferias de la Salud que se organizan en territorio.

El sarampión se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia, por lo que la población que debe vacunarse son niñas y niños de seis meses a nueve años; adolescentes y personas adultas de diez a 49 años que no cuenten con esquemas completos.

Salud Colima exhortó a la población colimense a revisar su Cartilla Nacional de Salud (especialmente menores de edad) y acudir al Centro de Salud, para solicitar orientación si tienen dudas sobre el esquema de vacunación.