México.- Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual, afirmó, ha logrado una reducción del 32 por ciento en homicidios dolosos, con septiembre de 2025 siendo el mes con menos asesinatos en la última década.
García Harfuch informó que, al 30 de septiembre, se han detenido 34 mil personas vinculadas a delitos de alto impacto y asegurado 17 mil 200 armas de fuego, además de 283 toneladas de drogas y la destrucción de mil 564 laboratorios de metanfetaminas en 22 estados. Señaló que estas acciones han representado una pérdida económica de cientos de millones de pesos para las organizaciones criminales.
El funcionario detalló que la estrategia se sostiene en cuatro ejes: atención a las causas sociales, fortalecimiento de la Guardia Nacional (con más de 133 mil elementos), desarrollo de capacidades de inteligencia e investigación, y coordinación con los estados. Destacó la creación del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia y la Academia Nacional de Seguridad Pública, donde ya se forman nuevas generaciones de agentes.
Entre los logros regionales, mencionó la disminución de homicidios en entidades como Guanajuato (61%), Jalisco (62%), Estado de México (43%), Guerrero (54%), y Tabasco (59%), resultado de operativos coordinados. Asimismo, resaltó detenciones de alto perfil, como la de “El Viejo” en Jalisco y “El Ricky” en Nuevo León, además de operativos recientes contra el “Tren de Aragua” en la Ciudad de México y el aseguramiento de más de 1.6 toneladas de cocaína en Acapulco.
Finalmente, destacó los resultados de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, con más de 59 mil reportes recibidos al número 089 y 386 detenidos por este delito. García Harfuch reafirmó que la instrucción de la presidenta Sheinbaum es reforzar la coordinación, la inteligencia y la investigación para continuar debilitando a los grupos criminales y garantizar la seguridad de las familias mexicanas.