Colima.- Tras una semana intensiva de aprendizaje, práctica y rodaje, concluyó de manera exitosa la Residencia en Formación Cinematográfica “Del Texto a la Pantalla”, en la que participaron 20 cineastas colimenses en formación, entre ellos: Mariana Montserrat Alaniz García, Brian Aureliano Contreras Jacobo y José Ángel Uribe Valdez, estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales del IUBA.
Durante cinco días, las y los residentes vivieron la experiencia completa de llevar un guion al set y a la pantalla, desarrollando varios cortometrajes. El programa incluyó talleres teórico-prácticos impartidos por los reconocidos cineastas: Seth Álvarez, Pancho Rodríguez y Roberto Fiesco Trejo.
Las y los participantes adquirieron herramientas técnicas para la escritura, producción y edición de cortometrajes con recursos accesibles. Además, fortalecieron su capacidad de trabajo en equipo.
Durante la experiencia, los docentes compartieron impresiones y recomendaciones para potenciar los proyectos, mientras que las y los estudiantes aprovecharon las oportunidades de estos aprendizajes técnicos y emocionales, así como las alianzas que surgieron durante la residencia.
En entrevista, el joven José Ángel comentó que la residencia fue “una experiencia muy disfrutable, muy activa” y que vivieron la emoción de lo que es hacer una película a gran escala. Mariana mencionó que lo más positivo fue hacer nuevos amigos y recibir los conocimientos de los maestros. Por su parte, Brian dijo que todo lo que vivió en esta enriquecedora experiencia fue aprendizaje y que con eso se queda.
La Residencia en Formación Cinematográfica es una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Colima, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa federal de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura. Asimismo, contó con el respaldo del Instituto Colimense de Radio y Televisión. El curso se llevó a cabo en la ciudad de Manzanillo, Colima, del 22 al 26 de septiembre.