Invita Salud Colima a adoptar medidas de prevención del sarampión

Ante el primer caso de sarampión que se registró en la entidad, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima invita a toda la población a adoptar las medidas para fortalecer la prevención y evitar la proliferación de este padecimiento, ya que es una enfermedad que se transmite con facilidad y es altamente contagiosa.

La dependencia estatal señaló que la medida principal para prevenir este padecimiento es la vacunación, fundamental para proteger la salud individual y comunitaria, además de evitar brotes de sarampión; recordó que la población que debe vacunarse son las niñas y niños de seis meses a nueve años, adolescentes y personas adultas de diez a 49 años que no cuenten con esquemas completos.

Subrayó que deben reforzarse medidas de higiene; lavado de manos, toser y estornudar cubriendo la boca con el antebrazo y acudir a la unidad de salud más cercana si hay sospecha de enfermedad.

El sarampión es una enfermedad viral que se transmite fácilmente por gotitas de saliva, al toser o estornudar de una persona infectada, por lo que hay que evitar el contacto con estas personas.

Las señales más comunes del sarampión incluyen fiebre, congestión nasal, ojos rojos o irritados, manchas pequeñas dentro de la boca y erupción en la piel, que comienza en la cara y se extiende al cuerpo, por lo que se recomienda resguardarse en casa y usar cubrebocas.

Salud Colima menciona que esta enfermedad puede causar complicaciones si no se atiende a tiempo, sobre todo en niñas, niños y personas con defensas bajas. #OperaciónSaludColima