UdeC y Sicar Farms celebran titulación de primera generación de Técnicos en Ventas

Como parte de un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Colima (UdeC) y la empresa Sicar Farms, este lunes por la mañana se realizó la ceremonia de titulación de la primera generación del programa de Técnico en Ventas, egresados del Bachillerato 20 del campus Tecomán, con un total de 20 estudiantes titulados.

Este programa educativo nació de la inquietud de articular la formación académica con la realidad laboral del municipio. La colaboración con Sicar Farms permitió a los hoy egresados (trabajadores y trabajadoras de esta empresa) que, además de su formación escolar, desarrollaran competencias enfocadas al ámbito de ventas y gestión comercial, áreas claves para el fortalecimiento de la cadena productiva.

El director general de Sicar México, el ingeniero químico Daniel Fernando Gudiño Ochoa, participó como invitado especial en la ceremonia y destacó, en entrevista, que este logro es muestra de que la educación y la empresa pueden caminar de la mano para construir oportunidades de crecimiento.

Modelo de vinculación Universidad, familia, docentes y empresa

En su intervención, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño subrayó que este programa es un modelo exitoso de vinculación, porque representa la unión de esfuerzos entre universidad, familias, docentes y empresa.

Agregó que el título entregado va más allá de un documento: es la validación de conocimientos, habilidades y capacidades para enfrentar los retos de un mundo en constante cambio: “Este logro muestra que la formación integral de nuestros estudiantes se fortalece cuando construimos vínculos más allá de los espacios tradicionales de la escuela”, afirmó.

Asimismo, destacó el cumplimiento de la misión universitaria de formar mujeres y hombres preparados para transformar su entorno: “A partir de este momento, se convierten en representantes de nuestra Universidad en la sociedad” Les invito a ejercer con responsabilidad lo aprendido, a conducirse con ética y a mantener siempre el vínculo con su alma mater”.

Resaltó que en la UdeC “encontrarán oportunidades de actualización, capacitación y espacios de participación que fortalecerán su desarrollo profesional y personal: “Reciban mi felicitación sincera por este logro que honra a sus familias, a su comunidad y a nuestra Universidad”.

También subrayó el papel destacado de Daniel Gudiño, a quien calificó como un aliado de la Universidad: “Le agradecemos la confianza depositada en nuestra institución para formar a tus trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, el director del plantel, Gustavo Valpuesta Santos, explicó que 14 egresados obtuvieron su título por desempeño académico sobresaliente y seis más por examen general de egreso interno, lo que refleja el compromiso de esta generación con la excelencia académica.

A nombre de los docentes, María Guadalupe Torres Mendoza, vocal sinodal, resaltó el valor de la perseverancia y el compromiso de quienes se han titulado: “Son prueba de que los sueños pueden cumplirse con esfuerzo y constancia; hoy parten con nuevas metas y la certeza de que lo aprendido transformará sus vidas y su entorno”, dijo.

Logro de todas y todos los que caminaron juntos

En representación de sus compañeros egresados, María Angélica Guerrero Farías reconoció el esfuerzo colectivo que hizo posible esta meta. “Recibir este título significa que el esfuerzo, la constancia y los sueños dieron fruto, cada reto valió la pena; agradecemos profundamente a la UdeC por abrirnos sus puertas y a la empresa Sicar por confiar en nosotros y ayudarnos a creer más en nuestras capacidades”, comentó.

“Este logro no es individual, es de todos los que caminaron a nuestro lado: maestros, familias y compañeros. Hoy cerramos un capítulo, pero con la certeza de que apenas inicia nuestra historia”, agregó.

El ingeniero Gudiño destacó que este proyecto es también una forma de retribución a la Universidad que lo formó como profesionista. “La educación que recibimos hace 20 años ha evolucionado. Hoy debemos adaptarnos a los cambios sociales y de mercado. Y la mejor manera de hacerlo es capacitando y formando a nuestros colaboradores. Esta primera generación nos llena de orgullo porque, a pesar de sus largas jornadas laborales, se dieron el tiempo para crecer académicamente”, expresó.

Para concluir, aseveró que “la única manera de avanzar como empresa y como sociedad es elevando el nivel de nuestros equipos de trabajo; es un paso que debemos dar todas las empresas, no sólo Sicar. Nos sentimos orgullosos de que nuestros colaboradores se formen y logren crecer profesionalmente, aun con las exigencias de sus jornadas”.

También asistieron a la ceremonia: Ana Lilia Moreno, delegada de Tecomán; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Camilo García, director general de Servicios Universitarios; Georgette Murillo, directora general de Administración Escolar; Jaime Novela, presidente de la FEC y Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales.