Colima.- La Coordinación General de Investigación de la Universidad de Colima dio a conocer los resultados de la convocatoria Fortalecimiento de la Investigación 2025, iniciativa que busca impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, así como fomentar el trabajo inter y multidisciplinario en la casa de estudios. Este año fueron aprobados 10 proyectos que recibirán financiamiento.
Los proyectos seleccionados están orientados a la generación de conocimiento de frontera, a la formación de comunidad académica y a la atención de problemáticas vinculadas con el desarrollo sostenible. Cada uno está integrado por al menos un profesor de tiempo completo del nivel medio superior y profesorado por horas incorporados al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) o al Sistema Nacional de Creadores (SNC), así como estudiantes universitarios.
El programa Fortalecimiento de la Investigación es una estrategia institucional que destina recursos propios de la Universidad para apoyar proyectos de alto potencial académico y social. Estos apoyos pueden cubrir necesidades como materiales y equipos especializados, acceso a bases de datos, trabajo de campo, estancias de investigación, capacitación técnica o difusión de resultados. Además, promueve la colaboración entre distintas áreas del conocimiento, fortaleciendo la presencia de la UdeC en redes académicas nacionales e internacionales.
Gracias a este esquema, investigadores y creadoras de la Universidad de Colima cuentan con mayores herramientas para desarrollar propuestas innovadoras, responder a retos locales y globales y generar impactos tangibles en la comunidad.
Los proyectos aprobados en 2025 son: “La incorporación de la inteligencia artificial en la evaluación educativa: retos y oportunidades”, de Rodolfo Rangel Alcántar (Ciencias de la Conducta y la Educación) y “Ecología química del polen apícola proveniente de distintas regiones de México”, de Hortensia Parra Delgado (Biología y Química).
También: “Salud gastrointestinal y estrés académico en estudiantes universitarios”, de Carlos Eduardo Barajas Saucedo (Biología y Química) y “Sinergismo antinociceptivo de la combinación de extractos vegetales en modelos animales”, de María Irene Díaz Reval (Medicina y Ciencias de la Salud)
“Silil-alquiltioéteres derivados de 2-mercaptobenzimidazol con potencial actividad anticancerígena”, de Ángel Andrés Ramos Organillo (Biología y Química); “Scolytinae asociados a manglares en el estado de Colima: biodiversidad y ecología”, de Jesús Enrique Castrejón Antonio (Ciencias de Agricultura, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas); “Diagnóstico multicampus del modelo institucional de internacionalización de la educación superior”, de Alfredo Nande Vázquez (Ciencias Sociales) y “Evaluación de la presencia de microplásticos en ambientes costeros de Colima”, de Silvia Guillermina Ceballos Magaña (Biología y Química).
Finalmente: “Efecto crónico del mucílago de nopal (Opuntia spp.) sobre parámetros metabólicos en un modelo experimental de diabetes tipo 2”, de Jaime Alberto Bricio Barrios (Medicina y Ciencias de la Salud) y “Diseño, implementación y automatización de un prototipo de brazo robótico para aplicaciones industriales y educativas”, de Carlos Alberto Torres Cantero (Ingenierías y Desarrollo Tecnológico).