COLIMA.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informa que, como parte de la estrategia integral para el control del mosquito Aedes aegypti, se llevarán a cabo jornadas de nebulización del lunes 28 de julio al viernes 1 de agosto en distintos municipios de la entidad. Estas acciones tienen como propósito disminuir la presencia del vector transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, y con ello contribuir a la protección de la salud pública.

Las brigadas de nebulización trabajarán en zonas prioritarias de los municipios de Manzanillo, Colima, Tecomán, Armería y Villa de Álvarez, iniciando este lunes 28 en las colonias Las Palmas, Barrio 4, Tapeixtles (zona centro), Residencial El Colomo y zona centro de Manzanillo; las colonias Del Valle y Lomas del Centenario de Villa de Álvarez, y la localidad de Cerro de Ortega, en Tecomán.

El martes 29, se fumigará en la colonia Liberación del municipio de Villa de Álvarez; en Manzanillo, se dará continuidad a los trabajos en Las Palmas, Barrio 4, Residencial El Colomo, Tapeixtles, centro de Manzanillo y Salagua; además, se intervendrá la zona centro del municipio de Armería.

Para el miércoles 30, las acciones se replicarán en Cerro de Ortega, Tecomán, y continuarán en Manzanillo, en las localidades La Central y Puertecito de Lajas; mientras que, en Villa de Álvarez, el operativo se enfocará nuevamente en las colonias Del Valle y Lomas del Centenario.

El jueves 31, se continuará en la colonia Liberación de Villa de Álvarez, la zona centro de Armería y en las comunidades La Central y Puertecito de Lajas del municipio de Manzanillo; mientras que el viernes 1 de agosto, el operativo concluirá con intervenciones en la colonia Andares del Jazmín de Colima capital, y con una nueva jornada en la localidad de Cerro de Ortega, en Tecomán.

La dependencia estatal exhorta a la población a mantener abiertas puertas y ventanas durante el paso de las unidades nebulizadoras, a fin de permitir una mayor efectividad en la dispersión del producto. Además, recomienda resguardar a niñas y niños, personas adultas mayores o con enfermedades respiratorias, así como a mascotas.

También recuerda que es fundamental eliminar cualquier objeto o espacio que pueda acumular agua en patios, jardines y azoteas, ya que estos se convierten en potenciales criaderos de mosquitos, destacando que la participación activa de la ciudadanía es clave para reforzar estas acciones preventivas y proteger la salud colectiva.

Para consultar y descargar las rutas detalladas de fumigación se puede hacer en el siguiente enlace: https://bit.ly/Nebulizacion-28jul01ago