COLIMA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima en coordinación con la Secretaría de Educación del gobierno del Estado llevó a cabo la clausura del ciclo escolar 2024-2025 del programa “Sigamos aprendiendo… en el Hospital”, que se desarrolla en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1.

Esta iniciativa tiene el objetivo de garantizar que niñas, niños y adolescentes hospitalizados puedan continuar sus estudios de nivel preescolar, primaria y secundaria, para evitar el rezago académico y facilitar su posterior reinserción escolar. El aula hospitalaria se ubica en el área de Pediatría, donde personal docente especializado brinda atención educativa personalizada, al adaptar contenidos y actividades a las condiciones de cada paciente.

Durante la ceremonia, la titular del IMSS en Colima, doctora Fátima Borrego Pérez destacó la relevancia de este programa como un puente para que las y los pacientes pediátricos mantengan su trayectoria educativa, a pesar de las circunstancias de salud que enfrentan.

“Nuestro objetivo es que ningún niño o niña vea interrumpida su educación por motivos de salud. Con este programa, les damos la oportunidad de seguir aprendiendo y de reincorporarse a su escuela de origen con el menor atraso posible, fortaleciendo así su desarrollo integral”, subrayó.

La doctora Borrego Pérez reconoció el compromiso y dedicación de las maestras asignadas al aula hospitalaria, así como el respaldo de la Secretaría de Educación a través del área de Educación Especial, la colaboración del personal del HGZ No. 1 y del Centro de Seguridad Social (CSS) de Colima, quienes coadyuvan para que este proyecto se lleve a cabo de manera exitosa.

En esta clausura se celebró la conclusión de estudios de niñas, niños y adolescentes de diferentes grados escolares. De nivel preescolar egresaron Hilda, Khatherine y Máximo de segundo grado; Hanna y Seily de tercero. En nivel primaria concluyeron Sesasi (2°), Mía (4°), Ainara (5°) y Andrea (5°), mientras que en secundaria egresó José, de segundo grado.

Las y los estudiantes serán inscritos en el grado correspondiente para el siguiente ciclo escolar y, una vez que su estado de salud lo permita y reciban el alta médica, podrán reincorporarse a sus planteles educativos, con el respaldo académico de la Secretaría de Educación.

Con acciones como esta, el IMSS reafirma su compromiso de brindar atención integral a la derechohabiencia al fomentar su bienestar físico, emocional y educativo, al asegurar el acceso a estrategias que favorezcan su desarrollo y calidad de vida, incluso en situaciones de vulnerabilidad.