Tecomán, Colima.– En una operación conjunta de inteligencia y vigilancia aérea, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), y Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI), lograron interceptar una aeronave que transportaba droga y detener a tres personas en el municipio de Tecomán.

La acción se derivó del seguimiento de un trazo aéreo detectado a 200 kilómetros al sur de San Salvador, El Salvador, que se dirigía hacia territorio mexicano sin cumplir con la normativa aeronáutica vigente, lo que generó una alerta inmediata por parte de CENAVI.

Tras la alerta, se ordenó el despliegue de dos plataformas aéreas, seis aviones y un helicóptero para la interceptación, además de movilizar personal de seguridad en puntos estratégicos del estado de Colima, ante la posibilidad de un aterrizaje clandestino.

Finalmente, la aeronave fue localizada tras aterrizar en una pista no autorizada en el municipio de Tecomán, donde los elementos federales detuvieron a tres sujetos y aseguraron 11 paquetes con un total de 427 kilogramos de cocaína, droga que representa una afectación económica estimada en más de 95.8 millones de pesos para las organizaciones delictivas.

Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal junto con la droga asegurada, quien definirá su situación jurídica.

Derechos Reservados AF