En SondeoAF, el 81% señala que no se siente seguro en Colima para hacer sus actividades en cualquier lugar y hora

COLIMA.- La ola de violencia que se registra en el estado de Colima desde hace más de cuatro meses, producto de una disputa entre células criminales de acuerdo a lo que han señalado las autoridades, ha generado en la sociedad una percepción de inseguridad, porque los hechos violentos se registran a cualquier hora del día y en cualquier lugar, además de que no se advierte que haya una contención, mucho menos disminución de estos.

De acuerdo a lo informado por Gustavo Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad para el Estado de Colima, la mayoría de los homicidios dolosos y las víctimas de homicidio doloso en grado de tentativa (lesionados), que ya sobrepasan los 450 en este año, han sido ataques directos, y son mínimos los llamados «daños colaterales», personas que resultaron afectadas por «estar en el lugar y a la hora equivocada».

En un Sondeo realizado por esta agencia informativa, desde el 6 de junio se le preguntó a quienes visitaron el sitio de Facebook de AFmedios Noticias:

Este 6 de junio del 2022 se cumplen 120 días de hechos violentos ininterrumpidos en el Estado de Colima; si vives o vienes a esta entidad ¿te sientes seguro para realizar tus actividades en cualquier lugar y a cualquier hora? Las opciones solo eran sí o no.

La respuesta de quienes participaron hasta el 9 de junio, en su mayoría era que no (mil 300), lo que representa cerca del 81 por ciento; fueron 302 los que contestaron que sí, alrededor del 19 por ciento.

Así mismo, se recabaron 116 comentarios, entre los que había distintos posicionamientos. A continuación presentamos algunos, transcritos tal y como las personas vertieron su opinión, incluyendo errores ortográficos y de sintaxis.

Un comentario con más reacciones fue el de Osvaldo, quien señalaba:

«No es una pregunta tonta, es una pregunta vergonzosa. Deberíamos cuestionarnos: ¿Por qué se le preguntaría algo así a un ser humano? Es la gravedad del asunto.
Deberíamos estar protestando de manera contundente. No merecemos esta situación. Pero el ciudadano promedio es agachón y maleable. Tira la piedra y esconde la mano. O lo peor, solo en redes se desahoga, mientras que su acto digital no obtiene resonancia donde realmente se debe gritar».

Ana refirió: «Para que contar los días que se llevan de angustia , desesperación y dolor, nada se ha hecho por mejorar y lo triste que nos vamos ir acostumbrando a ver lo que está pasando. Y los que tienen el poder de cambiar esto, está feliz, trae protección».

Zyx señaló: «Pues no se sienten seguras algunas personas porque están paranoicas, el que nada debe nada teme».

Xavier dijo: «Si no debes nada pudes hacer tus cosas sin problema, que se sienta insegura la gente que sabe que anda mal».

Rocio comentó: «Obvio no me siento segura, aún cuando nada he hecho para tener miedo, pero eso de que te toque estar en el lugar equivocado es lo que da miedo».

Martín comentó: «Colima no es seguro, que pena que el actual Gobierno se escudé diciendo que fue violencia heredada, si los fallecidos son de enero a la fecha de este año, que no le hagan al tin tan».

Otros comentan que se ha difundido la llegada de muchas fuerzas de seguridad a la entidad, pero no se observan resultados. Algunos señalan que desde hace tiempo la inseguridad está mal en el estado, incluso refieren que eran los mismos homicidios dolosos diarios que se presentaban en administraciones estatales anteriores.

También hay comentarios cuestionando a la actual Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y quienes critican a este medio por hacer el sondeo.

Derechos Reservados AF