Ciudad de México.- Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que van a presentar una reformar completa en materia electoral que abarca al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

«Vamos a presentar una iniciativa de reforma, están muy mal, tanto el INE como el Tribunal Electoral. Sí, cambio completo (de consejeros y magistrados), renovación tajante, no se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud», dijo.

Y señaló que va por el cambio completo de los miembros del INE y TEPJF.

El Ejecutivo señaló que no pueden estar ahí, (los actuales integrantes de estos órganos electorales) no es un asunto personal.

«Es que no han estado a la altura de las circunstancias, y tenemos que dejar establecida una auténtica democracia en el país. Nosotros tenemos ese compromiso. Cómo es que llegamos y dejamos lo mismo, aceptamos que el Tribunal esté al servicio de la partidocracía, de los que nombraron a sus integrantes, cómo, más con todo su comportamiento».

López Obrador dijo que este cambio se va a lograr con la reforma electoral que está preparando y en respuesta a que el mismo Tribunal le está quitando diputados a Morena.

Este fin de semana se dio a conocer que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó quitar tres diputaciones federales al partido Morena, una en la Ciudad de México, una en Baja California Sur y otra en Nuevo León.

«Los partidos crearon este Frankenstein, a imagen y semejanza de sus intereses, entonces son completamente independientes, pueden hacer lo que quieran y no dependen del Poder Judicial, en estricto sentido, en la formalidad sí».

«Ahora resulta que ya no quieren que se aplique la revocación de mandato, los demócratas, no querían la consulta y estaban diciendo de que en la revocación de mandato me iban a destituir, pero ahora ya cambiaron, dicen que para qué, que sería afectar la soberanía del pueblo porque me eligieron por seis años».

AMLO va por cambio completo en el INE y TEPJF y asegura que no se reelegirá

 

 

 

Derechos Reservados AF