Jalisco.- Las Cámaras de Comercio en Pequeño (Canacopes) del país, establecieron una estrategia de innovación y fortalecimiento económico que les permita alcanzar una recuperación económica de manera más rápida, eficaz y sostenida, con negocios seguros para la salud de colaboradores y clientes.

En el Segundo Encuentro Nacional de Canacopes, que tuvo como sede Puerto Vallarta, Jalisco, se compartieron las acciones emprendidas para mantener activas a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) durante la etapa de confinamiento, a fin de evitar minimizar los impactos económicos.

En el evento se planteó que, para alcanzar los niveles de productividad en el sector turismo, se requiere reforzar las estrategias de promoción que impulsen la reactivación integral.

Las empresas apuntaron que actualmente los destinos de playa avanzan con mayor rapidez hacia su recuperación, pues ya tienen aforos de hasta 70 por ciento, mientras que otros segmentos siguen rezagados.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró urgente que las empresas cuenten con una calificación de negocios seguros en el cuidado de la salud, que permita a los negocios avanzar hacia una recuperación económica sostenida.

“Es prioritario verificar de manera constante que los negocios cumplan todas las normas y protocolos, con la finalidad de mantener sus labores y participar en el impulso de la recuperación económica del país, para la generación de los empleos que se perdieron a consecuencia de la pandemia.”

Resaltó que el sector turístico aportó casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto, en 2019, antes de la pandemia, además de 4.5 millones de empleos directos y 5.5 millones de indirectos.

En este sentido, precisó que la recuperación de este sector será impulsada, principalmente, por el turismo nacional, pues aún existen restricciones para viajar a nivel internacional.

Finalmente, consideró que la recuperación de la economía de Estados Unidos, podría favorecer al turismo en México, pues una vez que los ciudadanos norteamericanos comiencen a salir de su país, buscarán destinos para vacaciona, haciendo a México como uno de los destinos preferidos debido a su cercanía.

Derechos Reservados AF