Manzanillo.- Pobladores y autoridades auxiliares de comunidades cercanas al Río Marabasco expusieron su preocupación por la falta de trabajos de limpieza y desazolve en torno a éste, ante la proximidad de la temporada de lluvias.

Entrevistada por AFmedios Selene Alejandrina Baltazar, comisaria de La Culebra, sostuvo que esta población fue de las más afectadas por el temporal del año pasado, sobre todo por la afectación a la vialidad de acceso, al grado de que a día de hoy la circulación vehicular se hace a través de un camino habilitado de emergencia.

Expresó que aunado a la anterior, no se ha visto que se realicen los trabajos de limpieza de los arroyos y afluentes más importantes del entorno, lo que agudiza el riesgo de padecer inundaciones en la época veraniega.

“Y lo que es más grave, en caso de darse, es el riesgo de quedar incomunicados, cosa que ya ha sucedido como el año pasado tras la tormenta Hernan”.

Selene Alejandrina Baltazar comentó que cada uno de los años que ha tenido la responsabilidad como Comisaria, ha enviado incluso vía oficio, la solicitud para trabajos de desazolve a las autoridades correspondientes, entre ellas el municipio, pero a la fecha no ha habido respuesta alguna.

“Al grado de que por ejemplo al municipio ya no extiendo solicitudes de apoyo, porque nunca hay respuesta… por lo general vienen ya que algo sucedió”.

Posteriormente la comisaria de La Culebra comentó que ha visto que autoridades de Jalisco han trabajado en la reparación de la carretera, la única vía terrestre de acceso a esta, sin embargo la falta de desazolves pone en riesgo los avances.

“Esperemos que sí resistan esos trabajos sin embargo el acceso es pura terracería… no hay un acceso en forma y pues sí, es un tema que nos preocupa”.

Jesús Ganceda, comisario de El Centinela, también se dijo preocupado no solo por la falta de trabajos de limpieza en los arroyos cercanos, sino también por los pronósticos que señalan que la próxima puede ser una temporada muy lluviosa.

“Estamos preparándonos para la temporada que viene, nos preocupa el pronóstico de lluvias y ciclones que se ha planteado, y más preocupados porque no se ha hecho nada el camino de entrada sigue igual o peor cada año”.

Posteriormente narró que sí han sido visitados por diferentes instancias gubernamentales que, en su mayoría externan compromisos para resolver este tema, sin embargo las soluciones no se aplican.

“Han ido a hacer mediciones (no citó la instancia) pero de eso no han pasado, la carretera es un desastre y con lluvias se pondrá peor”.

Jesús Ganceda comentó que en El Centinela habitan alrededor de 50 familias que casi año con año se ven incomunicados por crecidas de ríos cercanos.

Derechos Reservados AF