Ciudad de México.- La Secretaría de Salud Federal considera que la vacunación contra el COVID-19 se extenderá hasta el primer trimestre del próximo año, para dar cobertura a las más de 126 millones de personas que viven en el país, debido al reto logístico que significa la velocidad de fabricación y envío de los biológicos.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, mencionó que la proyección de aplicación tiene que ver con la reducción de capacidad que el sistema mexicano de vacunación ha experimentado del año 2000 al 2018; la magnitud de la pandemia que se vive, la utilización de cinco vacunas diferentes y las condiciones de almacenamiento de ultracongelación que en algunos casos se requiere.

“Todo ello impone un gran reto de logística, tomando en cuenta que aunque hay contratos establecidos como en todo el mundo, con cantidades de vacunas señaladas, puede haber retrasos en su llegada; así es la realidad y debemos ajustarnos a ella. A pesar de los contratos sabemos que el flujo de vacunas va ser lento. Consideramos que nos llevará por lo menos todo 2021 y una parte de 2022”.

El funcionario dio a conocer que en este momento se tiene un avance de vacunación del 10 por ciento de la población en México, con la aplicación de 12 millones 625 mil 860 dosis, y se considera que en la primera quincena del mes de julio se llegaría al 20 por ciento de la población total vacunada.

Sobre el balance vacunación y el comportamiento de la epidemia, se dijo en la conferencia de prensa que al corte de ayer a las 21:00, se logró una aplicación de 139 mil 158 dosis y hasta hoy se tienen siete millones 792 mil 707 esquema completos.

En el acumulado hay 217 mil 345 personas que perdieron la vida a consecuencia de la enfermedad; 2 millones 536 mil 400 casos estimados y 2 millones 349 mil 900 confirmados; además un millón 872 mil 375 personas recuperadas, en tanto que la ocupación hospitalaria general es del 12 por ciento y la disposición de camas con ventilador para personas graves es del 85 por ciento.

Derechos Reservados AF