Aprobaron las siete candidaturas a gobernador; inician las campañas en Colima

Colima.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), aprobó las siete solicitudes de registro de candidatura al cargo de gobernador, que presentaron esta semana los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes para el presente proceso electoral, con lo que se inician oficialmente las campañas proselitistas y la veda gubernamental.

Las personas y partidos que registraron candidatura al Gobierno del Estado son: Leoncio Morán por Movimiento Ciudadano, Indira Vizcaíno por Morena y Nueva Alianza; Virgilio Mendoza por el Partido Verde, Claudia Yáñez por Fuerza por México, Aurora Cruz por el Partido del Trabajo, Mely Romero por la Coalición “Va por Colima” y Evangelina Bañuelos Rodríguez por Redes Sociales Progresistas.

En la sesión especial realizada este sábado, los integrantes del consejo determinaron que los partidos cumplieron con lo que marca la ley, y por lo tanto podrán realizar sus campañas proselitistas a partir de hoy, en busca del voto ciudadano rumbo a las elecciones del próximo domingo 6 de junio.

De acuerdo con el Artículo 178 del Código Electoral del Estado de Colima, dichas campañas deberán concluir tres días antes de la jornada electoral y durante este periodo el electorado conocerá las ideas, propuestas y plataformas electorales de las y los candidatos a un cargo de elección popular, a fin de decidir su voto.

Cabe mencionar que en esta sesión los consejeros hicieron un llamado a partidos políticos, candidatos, candidatas, instituciones, gobiernos y ciudadanía en general, a conducirse en el marco legal y respetar la equidad en la contienda electoral, recordando que es importante que los partidos políticos y quienes encabecen las candidaturas tengan en cuenta las recomendaciones que hizo el órgano electoral local para la etapa de campañas.

Entre esas sugerencias destaca que durante las reuniones públicas, asambleas y giras, se instalen filtros sanitarios, se desinfecten los espacios a utilizar y se permita una asistencia máxima de 50 personas, mismas que deberán mantener la sana distancia y usar cubrebocas u otro tipo de protección.

Con las campañas también comenzó la suspensión de la propaganda gubernamental, por lo que queda restringida por cualquier vía la promoción de logros de gobiernos o de administraciones públicas y la propaganda personalizada. La única información que podrá emitirse es la relativa a protección civil, educación y salud.

 

Derechos Reservados AF