Firman pacto de No Violencia contra las mujeres en el proceso electoral

Colima.- Con la ausencia de la mitad de los partidos políticos representados en la entidad, la mañana de este sábado se llevó a cabo la firma del Pacto Estatal por el Respeto a las Iniciativas de Paridad y a la No Violencia Política, al que convocó la asociación feminista 50+1, con el objetivo de realizar un proceso electoral libre de violencia política en razón de género

El acuerdo establece, entre otros puntos, que se debe garantizar a las mujeres que participen en la contienda, el libre y pleno ejercicio de sus derechos políticos; promover dentro de los partidos una política de prevención, atención y sanción a través de protocolos y mecanismos especializados en violencia política.

Exige que se cumplan los lineamientos de la ley electoral tres de tres en contra la violencia hacia las mujeres, evitando registrar como candidatos a personas que cuenten con sentencias o antecedentes como deudor de pensión alimenticia, agresor sexual o agresor de mujeres en el ámbito familiar.

Asimismo, garantizar que las postulaciones y la selección de candidaturas a las diputaciones, planillas municipales y demás cargos de elección popular, cumplan a cabalidad con el principio de paridad de género, ya sea en candidatura individual, candidatura común o coalición.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de la agrupación, Leticia Zepeda Mesina, manifestó que es necesaria la suma de voluntades de las fuerzas políticas a favor de la paridad y el respeto a los derechos políticos de las mujeres, mediante la firma de un acuerdo que trascienda las diferencias y consolide el empoderamiento de la mujer.

“Se requiere que con absoluta determinación los partidos políticos se sumen en la configuración del proceso electoral más paritario y respetuoso de los derechos humanos de todas y de todos”.

Dicho pacto fue signado por los representantes del PAN, PRI, Redes Sociales Progresistas, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

Derechos Reservados AF