Colima.- A pesar de la situación de la declaratoria de desastre en Colima, sigue en pie el Plan de Salud para apoyar emergencias que pudiesen ocurrir en los Juegos Panamericanos 2011 que se desarrollan en Guadalajara, Jalisco.
El Plan de Salud se considera en caso de que llegaran a colapsarse los servicios en Guadalajara, los estados vecinos –Colima y Michoacán- tienen que ayudar a evitar saturar los servicios de emergencia.
El titular de Salud en la entidad, Agustín Lara Esqueda, informó para AFmedios que se tienen un comité, con dos propósitos.
El Plan para los Juegos Panamericanos consta de dos tráileres: uno es un comando central con computadoras, teléfonos que nos permite establecer un lugar de toma de decisiones y comunicaciones con la federación que enlace a toda la región, el cual está ubicado en Manzanillo, donde se aprovecha para darle apoyo a la ciudadanía.
Mientras que en las oficinas de la Secretaría de Salud, se encuentra un tráiler hospital que permitirá operar en caso de un desastre mayor.
“La finalidad es con este tráiler-hospital se pueda acercar rumbo a Jalisco u operarlo en caso de que pase alguna cuestión en la entidad”, aseguró Lara Esqueda.
Cabe indicar que el Plan establece que está a disposición la infraestructura en salud de la entidad, con los cuatro Hospitales Generales, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Banco de Sangre) y el Laboratorio Estatal de Salud Pública que tiene sus procesos acreditados con la norma de calidad ISO 9001-2008 y presenta resultados confiables.
Derechos Reservados AFmedios