ESCOLLERA / El fuego amigo entre MORENISTAS de Manzanillo

Por Edgar Cazares

*Sin exagerar miles de manzanillenses llevamos ya padeciendo varios días ya los llamados telefónicos incesantes de alguien que presume logros y demás gestas, imaginarias o de escritorio creo yo, de la diputada Rosy Bayardo.

Ya para nadie debe ser un secreto a estas alturas que la diputada federal, la favorita del aparato MORENA Colima, anda en pos de la presidencia municipal puesto que visto está quien prueba las mieles del poder le parece irresistible continuar en estas lides, jugosamente bien pagadas por cierto.

Bien haría la legisladora en mención hacer una aclaración al respecto es decir, reconocer si es ella o algún cercano (porque en la función pública sobran los que gustan de quedar bien con los jefes) está promoviendo tal esquema o de plano deslindarse. Porque los llamados en mención son sumamente molestos y, peor aún, no tienen horario pues igual te toman por sorpresa muy temprano por la mañana o bien ya bien entrada la noche.

Pero lo peor del caso, a mi parecer (sí, hay algo peor que lo ya mencionado), es que los motivos de las llamadas son para darte santo y seña de las virtudes, hazañas y gestiones de la ya mencionada cuando todos hemos visto en realidad el triste papel que ha desempeñado.

En su descargo diré, con todo respeto, que no ha sido peor que quienes le antecedieron en el cargo aunque tampoco las cosas fueron como las prometieron, de revolucionar el panorama y mejorar drásticamente el nivel o calidad de vida de la población. Mucho se agradecerá pues que haga la aclaración pertinente de esa lluvia de telefonemas propagandísticos y, de ser así, ordenar un cese a tal bombardeo.

*Porque también otro elemento que nos puede llevar a dudar de que Rosy Bayardo sea quien haya dado su visto bueno a tal idea de llamar al ciudadano cada minuto es la guerra sucia y fuego amigo del que ha sido objetivo en fechas recientes.

Tampoco es secreto que desde Juárez No. 100, incluso de quien despecha desde la sala oval del citado inmueble, se ha emprendido un ataque sistemático contra la legisladora. El razonamiento es simple: Bayardo es rival de objetivos políticos de la alcaldesa Griselda Martínez quien por su parte busca, sí o sí, la reelección envalentonada por una encuesta que seguramente se hizo entre sus colaboradores.

La mandataria está empecinada en creer que hizo historia al presidir el trienio que está por concluir. Y siendo sinceros más allá del hecho de haber desbancado a los partidos tradicionales, de mostrarse bastante hostil ya no digamos con rivales políticos o la prensa sino con los mismos ciudadanos que reconocían, en acto de buena fe, no comulgar con sus ideas o proyectos.

En redes sociales sus colaboradores han dejado huella compartiendo mensajes, fotografías o críticas contra la diputada federal. Es decir fuego amigo puro y duro.

Ciertamente el trabajo de la legisladora no ha sido la gran cosa pero lo que ha sucedido bajo la batuta de la comuna porteña no puede considerarse excepcional. Es como contemplar el encuentro entre el hambre y las ganas de comer.

Pero eso no faculta a una u otra parte promover las patadas por debajo de la mesa. Es difícil esperarlo pero en una de esas MORENA Colima está tomando nota de ello.

APUNTES DESDE LA COSTA

*En días recientes familiares y amigos del fallecido ex alcalde José Luis Navarrete recordaron a través de redes sociales (y seguro que también lo hicieron de otras formas) su onomástico. Pocos recuerdan ya que el político manzanillense fue uno de los artífices del Manzanillo moderno: fue quien dio los primeros y significativos pasos para remodelar o modernizar la zona centro.

Allá a mediados de los noventa, en su calidad de presidente municipal, ideo la forma de cambiar la fisonomía del anticuado ingreso a los primeros cuadros de la ciudad a través de la avenida Niños Héroes.

Lo anterior devino en la concepción y luego construcción del Malecón del Espíritu Santo que, cosas del destino, le tocó a otras personalidades políticas inaugurarlo y, se vale, presumirlo.

Creo pues que alguien, un municipio entero, le debe un reconocimiento público al finado doctor.

Gracias por su fina atención. Comentarios a edgar.cazares.afmedios@gmail.com