Colima.- En un mensaje dirigido a la población colimense, el gobernador de Colima José Ignacio Peralta Sánchez, confirmó la cancelación de los eventos de fin de año: Manzanillo On Ice y Manzanillo se Ilumina; a la vez que hizo un llamado a la población para pedir un máximo de responsabilidad en esta fiestas decembrinas.

«Colima ha logrado equilibrar el cuidado de la salud con un Plan de Reapertura Económica Gradual que ha permitido contener las afectaciones a la economía que genera el COVID-19. Por eso hoy consideré oportuno hablarles y pedirles un máximo de responsabilidad en estas fechas , No quisiéramos arrancar el 2021 con una tendencia a la alza de contagios, lo que hagamos en este mes será clave para el comportamiento de la pandemia en el inicio del siguiente año».

Mencionó que si bien el camino en el estado parece conducirse al ansiado color verde, se debe tener cuidado y no confiarse, pues precisamente diciembre representa un gran reto para la población.

«Este mes trae consigo una serie de celebraciones que promueven la convivencia social y que obligan a las instituciones de salud a estar en máximo grado de alerta ante un posible incremento de casos».

«Tratemos de vivir las fiestas decembrinos con la mayor responsabilidad posible, la opción que como autoridad tenemos que seguir recomendando es, ¡Quédate en casa! y evita las aglomeraciones, sobre todo si se padece alguna enfermedad o se es de edad avanzada, más que esta es una época en donde las enfermedades respiratorias tiene mayor fuerza».

El mandatario colimense señaló que la decisión sobre cómo vivir las fiestas decembrinas es de cada persona, ya que es imposible que la autoridad pueda regular cada fiesta familiar que se lleve acabo.

«Nuestra obligación es decirte los riesgos. En lo que sí tomamos decisiones son en aquellos eventos que como autoridad autorizamos o participamos en el marco de estas fechas. Y aprovecho para reconocer a la Iglesia Católica por su alto sentido de colaboración, el acuerdo que existe es que este año no habrá peregrinaciones, no habrá verbena, y que las misas serán con un límite de aforo de acuerdo al semáforo epidemiológico».

«También agradezco a los municipios que se han sumado y no permitirán vendimias de artículos navideños, de tal forma que generen tumultos, así como los que no permitirán la venta de pirotecnia».

«Como Gobierno del Estado tomamos la decisión de suspender dos eventos que año con año organizamos y que son de gran beneficio para el sector turístico, Manzanillo On Ice y Manzanillo se Ilumina».

Recordó que en el caso de Manzanillo On Ice, que es la pista de patinaje sobre hielo, fueron más de cien mil personas las que acudieron entre diciembre del año pasado y enero de este 2020; en el caso de Manzanillo se Ilumina el espectáculo de fuegos artificiales de fin de año ha congregado a más de 80 mil personas a la vez en las diferentes playas del municipio.

Ante estos números, dijo que la recomendación de las autoridades de salud y del órgano de consulta interdisciplinario denominado Comando COVID, fue la cancelación de este año de ambos eventos.

«Son decisiones difíciles pero necesarias, debemos tener muy en claro que la pandemia no ha terminado, que si viene el riesgo ha disminuido todavía existe, y que el relajamiento social podría volverlo a incrementar».

Hoteleros respetan decisión de Gobierno de cancelar Manzanillo On Ice; hay razones y argumentos

Peralta Sánchez dijo que en todos los destinos turísticos del país la visión es compartida, primero la salud y evitar los contagios, por lo que los eventos multitudinarios que se llevaban a cabo están siendo cancelados.

Señaló que inicia diciembre, el último mes del año que cambió las vidas por la pandemia del COVID-19 que ha impactado en todos los sentidos, pero también hoy Colima cambió a fase amarilla, es decir se está en riesgo moderado, el mejor escenario desde que se implementó el sistema de semaforización.

«Es mejor celebrar hoy a la distancia, que el día de mañana extrañar a alguien en estas celebraciones por una mala decisión. Y quién es pese a esta recomendación opten por acudir a alguna convivencia, recuerden hacerlo con las medidas que la Secretaría de salud y bienestar social ha informado».

El A, B, C, D y E del cuidado al salir:

A) Aseo de las manos

B) Implementación de barreras, cubrebocas y caretas

C) Cuidado de la salud al desinfectar superficies

D) La distancia que se debe guardar

E) Espacios ventilados en donde hay menos riesgo de que el virus se propague

«Estoy convencido que las y los colimenses estamos por ganar la batalla, como se los dije desde el primer día Colima saldrá adelante», concluyó el Gobernador de Colima.

 

Derechos Reservados AF