Jalisco detecta inconsistencia en notificación de casos de COVID-19 ante la plataforma federal

Jalisco.- Mediante un comunicado de la Secretaría de Jalisco (SSJ), se dio a conocer que  través de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica en los últimos días se ha identificado una inconsistencia en la notificación de casos de COVID-19 que deben ser registrados en la plataforma federal. Se trata de un rezago en el registro de contagios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La notificación inconsistente por parte del IMSS Jalisco se detectó a partir del pasado 8 de noviembre, tanto de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 tras hacer el análisis de la información registrada en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE, módulo SISVER).

Se detectó en la plataforma que el promedio diario de casos sospechosos notificados del 1 al 7 de noviembre fue de 249 contagios; mientras que del 8 al 14 de noviembre descendió a 122 casos y del 15 al 18 de noviembre el promedio de casos sospechosos de COVID-19 apenas fue de 16 casos.

En cuanto a los casos confirmados, el promedio diario del 1 al 7 de noviembre fue de 119 contagios; del 8 al 14 del mismo mes se redujo a 46 casos diarios y del 15 al 18 de noviembre a tan solo 13 casos confirmados como se muestra en la siguiente tabla:
(IMAGEN ADJUNTA)

Cabe mencionar también que la plataforma del SISVER tuvo problemas para poder subir información este martes y miércoles; aunque la Secretaría de Salud Jalisco continuó reportando. Gracias a este análisis que ya ha sido compartido con las autoridades involucradas se espera que se realice el ajuste correspondiente.

En tanto, la SSJ seguirá la búsqueda activa de casos y su oportuna identificación y reporte. Ambas acciones son fundamentales para conocer, atender y aislar a las personas positivas al virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, y ayudar a cortar las cadenas de transmisión, a fin de reducir el impacto de la pandemia que sigue activa.

Debido a ello, la SSJ recuerda a la población general que es necesario postergar los festejosy reuniones de todo tipo, tanto las que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes; como las que se celebran en domicilios particulares (donde no deben coincidir más de diez personas).

Asimismo, invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones -especialmente en lugares cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

Este miércoles 18 de noviembre Jalisco reportó 650 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 105 mil 745 casos confirmados, desde el 14 de marzo pasado – fecha en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.

DEFUNCIONES

Jalisco reportó 19 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de las distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 4 mil 523 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 4 mil 427 corresponden a residentes de 110 municipios de Jalisco; mientras que 96 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense. BP