Ciudad de México.- Este año ha representado un reto para todos a nivel mundial, la economía, la forma de interactuar, trabajar y de consumir productos o servicios se ha transformado de manera drástica; y al parecer esto es solo el comienzo de un nuevo estilo de vida.

De acuerdo con el Reporte sobre el Impacto del COVID-19 en Venta Online, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), demostró que 5 de cada 10 empresas en México están duplicando su crecimiento en internet, y 2 de cada 10 registran incrementos al 300 por ciento en el volumen de negocios de ventas online.

Dicho de otra forma, en solo tres meses se incrementaron en 90 por ciento el uso de aplicaciones de compras en México, ya que los hábitos de consumo se modificaron hacia el canal digital, lo que representa una brecha de oportunidad para aquellos que han decido emprender y formar un negocio propio.

De esta manera, la reinvención en plataformas digitales es esencial para alcanzar los objetivos de venta a nivel nacional o internacional.

Mari Carmen Obregón, autora especialista en creatividad e innovación, hace las cinco recomendaciones para poner en práctica las estrategias digitales en los negocios antes de acabar el 2020.

  1. Hazlo especial: ¿Cuál es el carisma que te distingue? Decide hacer algo especial para alguien concreto. Quien quiere ser todo para todos, termina siendo nada para nadie. Es muy fácil diluirse entre propuestas similares. Por eso es tan importante crear conceptos reconocibles que tengan tu estilo y tu huella creativa.
  2. Haz algo inesperado y sorpresivo: Sal de lo común, grandes industrias lograron lo que son ahora por romper esquemas, así que si piensas que algo es muy “alocado” tal vez estás en el camino correcto. Haz experimentos con tus ideas más inusuales, ponlas a prueba para que puedas hacer ajustes y volver a intentar.
  3. Crea tus propios eventos: Marcas reconocidas utilizan fechas coyunturales como el Buen Fin para crear sus propios eventos previos al esperado, mira la fecha más próxima del calendario y haz tu estrategia para lanzar algo paralelo y divertido, incluso en otras fechas o antes que los demás.
  4. Conecta de manera auténtica y cercana en redes sociales: Éstas son un gran aliado a la hora de crear comunidades involucradas y activas a las que les puedes generar valor con tu estilo único. También son las plataformas extraordinarias para distribuir información, crear eventos y descubrir los gustos de tus clientes, revisa las herramientas que contiene cada red social y ve que te funciona más: encuestas, lives, preguntas, entre otros. Conectar con tu audiencia es la mejor forma de crear vínculos donde todos ganan.
  5. Busca inspiración en lugares inusuales: Habrá días en que sientas que las ideas se han terminado o ya no encuentres cómo hilar tus pensamientos, no te preocupes, existen varios portales que te pueden dar una mano o ampliar tus opciones creativas.

“Finalmente, no olvides que la logística y entrega también son de suma importancia, planea tus entregas y no prometas aquello que no puedes cumplir, ser honesto con tus clientes te consolidará como una empresa respetable, recuerda que todo lo que haces te beneficia a ti y a quienes deciden consumir tus productos o servicios, así que deja una experiencia de compra de ensueño”, concluye Mari Carmen Obregón. BP