Tabasco actualmente se encuentra segmentado en 7 Rutas Turísticas, cada una de ellas con singulares características que muestran la diversidad de sus atractivos naturales, culturales, arqueológicos, históricos y gastronómicos.

Como parte de estas rutas turísticas, están las visitas a las haciendas Chocolateras, a Tapijulapa, Pueblo Mágico y a los Pantanos de Centla, reserva de la biósfera.

Ruta Villahermosa

Villahermosa es la capital del Estado, conocida como “La Esmeralda del Sureste”, ofrece innumerables atractivos al visitante en un entorno de exuberante belleza natural representada en la vegetación de sus parques, sus caudalosos ríos y sus hermosas lagunas. Es punto de partida a todos los sitios turísticos de la entidad y centro de entretenimiento y servicios del Sureste con una magnífica infraestructura hotelera.

Ubicación

Villahermosa, Tabasco, cuenta con una excelente ubicación, ya que es el paso de los diferentes estados de la República Mexicana, por si tienen que dirigirse a los estados vecinos, tales como: Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo,

¿Qué hacer en la ruta?

Conocida como “La Esmeralda del sureste», es una ciudad cosmopolita y marco para congresos y convenciones, cuenta con centros comerciales, de entretenimiento y servicios del sureste.

Esta ciudad armoniza modernidad y riqueza cultural con una gran variedad de atractivos turísticos: parques como el Tomás Garrido Canabal de gran belleza y el Parque – Museo de La Venta; museos, como el de Historia de Tabasco; cuenta con una gran variedad de restaurantes, bares.

El complejo Tabasco 2000, la zona de negocios de la ciudad, en donde se encuentra el centro de convenciones, donde se pueden realizar congresos en la entidad, de igual manera, se hallan los principales edificios administrativos: el Palacio Municipal y el Centro Administrativo de Gobierno, así como un Planetario y el centro comercial Galerías Tabasco, que cuenta con numerosas tiendas departamentales.

En Villahermosa, se han construido muchos hoteles de cadena nacional e internacional, se cuenta con 2 mil cuartos en solo la capital, para dar alojamiento a nuestros visitantes y volver a Villahermosa, una ciudad de negocios.

La posición geográfica de esta ciudad permite el fácil desplazamiento a sus diversas rutas turísticas.

A sólo 15 kms de la ciudad se ubica el parque temático YUMKÀ que representa los principales ecosistemas de Tabasco y ofrece recorridos guiados.

Ruta del Cacao al Chocolate

Tabasco es patria del cacao, semilla que transformó al mundo convertida en chocolate. Es posible deleitarse con una deliciosa y aromática aventura al recorrer la Ruta del Cacao al Chocolate en la que viven Mayas Chontales y conocer sitios arqueológicos, antiguas haciendas cacaoteras, lagunas y playas vírgenes de gran belleza.

Esta ruta comprende los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso, a tan sólo 50 minutos de la capital del estado, esta ruta se enfoca en un solo producto, agroturismo, arqueología y una variedad gastronómica muy valiosa. Se pueden anexar también en esta ruta paseos en lancha por manglares y lagunas.

Ubicación

Se ubica al norte del estado y puedes llegar al municipio de Cunduacán a tan solo 30 minutos, al municipio de Comalcalco a 50 minutos y 1:15 minutos al municipio de Paraíso partiendo de la capital del estado.

Qué hacer en la Ruta

Esta ruta es un recorrido lleno de aromas, sabores, magia e historia, en el cual conocerán increíbles haciendas cacaoteras donde podrán utilizar los 5 sentidos y ver la magia de la transformación del fruto del cacao a un rico chocolate, conocer sus plantaciones y museos del chocolate (DRUPA y Hacienda La Luz) y probar los mejores chocolates que han sido premiados a nivel internacional, su zona arqueológica de Comalcalco única abierta al público en el mundo maya, disfrutar de un temazcal en la Hacienda La Chonita, visitar y recorrer algunas espectaculares lagunas y playas vírgenes, realizar algunas actividades como paseos en lanchas, kayaks, catamarán, pesca deportiva y buceo; sin dejar a un lado su diversa gastronomía ancestral y del mar que te llevarán al mismísimo Paraíso.

Ruta Aventura en la Sierra

Región de cerros, selvas tropicales y aguas sulfurosas que posee una extensa y variada fauna, gran cantidad de cavernas, cuevas y grutas, lo que representa un gran reto para realizar actividades de espeleísmo, rappel y senderismo. En esta ruta la visita al Pueblo Mágico de Tapijulapa, es obligada.

Esta ruta involucra los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana. Región de cerros, selvas tropicales y aguas sulfurosas que posee una extensa y variada fauna así como gran cantidad de cavernas, cuevas y grutas, lo que representa un gran reto para realizar actividades de aventura y disfrutar de lo mágico de su pueblo: Villa Tapijulapa y adquirir las más bellas artesanías a base del mimbre. Sin dejar atrás los únicos sabores de su gastronomía serrana.

Información general

En esta ruta podemos utilizar todos nuestros sentidos y vivir una experiencia única y diferente a las demás rutas de Tabasco ya que en ella podemos ver espectaculares paisajes, sentir la adrenalina que las actividades de aventura ofrecen, respirar los aromas de la selva, escuchar lo que la naturaleza nos dice y probar sabores únicos.

Ubicación

La Ruta Aventura en la Sierra se encuentra ubicada al sur del estado de Tabasco, de una a una hora y media en tiempo de distancia con la capital del estado.

Qué hacer en la Ruta

Aventúrate a disfrutar de todas las maravillas que esta ruta tiene para todos y puedas llevarte la mejor experiencia de Tabasco.

¿Cómo?…recorriendo las calles del pintoresco pueblo mágico de Tapijulapa, adquiriendo artesanías a base de mimbre, visitando la maravillosas cascadas(villa luz y Agua Blanca), visitando las entrañas de sus grutas(grutas de Coconá), practicando alguna actividad de turismo de aventura como: senderismo, espeleísmo, rappel, tirolesa, descenso en río, kayaks, observación de aves, entre otros más; vivir la experiencia de conocer una plantación de banana, disfrutar de los balnearios a orillas del ríos, disfrutar de aguas termales, conocer cuevas únicas (cueva de las canicas y cueva de las sardinas ciegas), disfrutando de su rica y ancestral gastronomía como el pishul(totoposte con frijoles verduras y algún tipo de carne animal), mone de cerdo, clados y tamales de pushiane (caracoles de arroyo) y sus ricos dulces de frutos de la región envueltos en hoja de joloche; disfrutando de una estancia agradable y confortable en sus opciones de hospedaje: desde un hotel comunitario hasta un Centro ecoturístico que ofrece cabañas en medio de la montaña; conociendo o el Ex convento de Oxolotán y su museo de la sierra; visitando de sus jardines botánicos.

Ruta Pantanos

En esta ruta se encuentra el humedal más importante del continente americano. La Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla que alberga una gran variedad de fauna como: gaytán, garzas, ibis, cocodrilos, tortugas de agua dulce, manatíes, entre otros. Su riqueza florística con más de 500 especies convierten a la Reserva en el museo vivo de plantas acuáticas más importante de Mesoamérica

Los Pantanos de Centla tienen una extensión de 302.706 hectáreas con exuberante flora y fauna tropical, este gran sistema fluvial conformado por la cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta, constituye la tercera parte del agua dulce de México y es uno de los 15 humedales más importantes del mundo.

Ubicación

La reserva de la Biósfera Pantanos de Centla se localiza al noreste del estado de Tabasco, a 93 km de Villahermosa, es atravesada por la carretera federal No. 18, conocida como la Costera del Golfo de México, Villahermosa-Frontera-Cd. del Carmen y la carretera estatal Jonuta-Frontera.

Información general

Los grandes ríos de Tabasco son elementos para practicar el ecoturismo, el turismo de aventura y la pesca deportiva. Se caracteriza por tener los ríos más caudalosos de México: Grijalva, Usumacinta, además del San Pedro y San Pablo; ríos que en la antigüedad fueron navegados por los mayas para el comercio.

Qué hacer en la Ruta

Una gran experiencia para los apasionados de la naturaleza, es un magnífico lugar para la exploración de la flora y la fauna tropical, integrando por paseos en lancha o en canoa típica, y recorrer una travesía interpretativa entre los manglares llevados por guías especializados, y concluir con un sabroso banquete tabasqueño.

En la ruta de los Pantanos de Centla podemos hacer la visita a la reserva la cual inicia en el Centro de interpretación Uyotot-ja’, en donde módulos construidos a manera de palafitos, se explica al visitante la importancia biológica y cultural de los pantanos; además de poder observar la gran variedad de flora y fauna que habita y llega a esta biosfera.

Las comunidades chontales conocen a la perfección todos los caminos del laberinto acuático de Centla y ofrecen paseos en lanchas para la observación de aves. La reserva de la biosfera de pantanos de Centla es uno de los principales ejemplos de los ecosistemas de humedales en todo el país.

No te vayas sin degustar de su rica gastronomía a base de pescados y mariscos como el ceviche blanco; además de un rico queso de puerco y un pan de riñón.

Ruta Olmeca Zoque

Te invitamos a conocer esta enigmática ruta, llena de historia, esplendor y diversión. Además de convivir plenamente con la naturaleza, disfrutarás de la selva, arroyos, cascadas, flora y fauna tropical, vestigios arqueológicos y cultura viva Zoque.

La Ruta Olmeca – Zoque te ofrece un recorrido por maravillosos sitios arqueológicos que te permitirán conocer los vestigios de la cultura Olmeca y su relación con la cultura Zoque, rodeado de abundante flora y fauna tropical, refrescantes cascadas y exuberante naturaleza única de Tabasco.

Ubicación

Ubicado en la Región Grijalva, Subregión Chontalpa, comprende los municipios de Cárdenas y Huimanguillo., ubicados a 60 -90 minutos de la Capital Villahermosa.

Información general

La ruta donde encuentras dos grandes culturas (Olmeca y Zoque), comprende los municipios de Huimanguillo y Cárdenas. Zona llena de cañaverales, sembradíos de cítricos: piña y limones, el vivero más grande del país.

Qué hacer en la Ruta

Esta ruta llena de cultura, encontrarán espectaculares paisajes donde nos permitirá disfrutar de sus zonas arqueológicas de diferentes culturas (Olmeca y Zoque); además de poder practicar algunas actividades en la zona de Agua Selva como el cañonismo, observación de aves, rappel en cascadas, descubrir petrograbados en rocas. También podrán disfrutar de su campamento a orillas de la Laguna del Rosario y sus playas en el municipio de Cárdenas.

Lugares para visitar en Huimanguillo: Zona arqueológica de Malpasito, zona arqueológica de La Venta y su Museo de Sitio, la Laguna del Rosario, Campamento Kukaponga, Cascadas de Agua Selva.

Lugares para visitar en Cárdenas: Playas de Villa Sánchez Magallanes, Laguna del Carmen, El Pajonal, La Machona, isla El Pajaral, Tempo de San Antonio de Padua, Centro Ecoturístico Los Lagos.

Ruta Ríos Mayas

Los grandes ríos de Tabasco son elementos para practicar el ecoturismo, el turismo de aventura y la pesca deportiva.

Comprende los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta. Esta ruta incluye turismo de Aventura con imponentes cascadas, descenso en rápidos, escalamiento, rappel y exploración de la selva en el Cañón del Río Usumacinta o bien de turismo cultural recorriendo las zonas Arqueológicas Mayas, y vivir la experiencia del carnaval más raro del mundo con la Danza (prehispánica) del Pochó en el municipio de Tenosique.

Ubicación

Por la carretera federal 186 de Villahermosa-Escárcega en el kilómetro 124 encontramos la desviación a Emiliano Zapata, para continuar hacia la ciudad de Tenosique a 70 kilómetros de Emiliano Zapata. A 10 kilómetros antes de llegar a Tenosique, encontramos su emblemático puente de ferrocarril. Aproximadamente a dos horas y media de Villahermosa

Información general

Para los antiguos pobladores de nuestra región, los mayas y olmecas, los ríos y cuerpos de agua fueron el espacio en torno al que construyeron sus edificaciones, sus rutas de migración y comercio.

Qué hacer en la Ruta

En esta ruta podrá practicar pesca deportiva, pasear en lancha por uno de los ríos más importantes de México (Usumacinta), realizar avistamiento de aves, senderismo, kayak, descenso de rápidos, hacer puenting, visita al santuario de la garza y monos saraguatos, así como el santuario de girasoles, santuario del manatí; visitar zonas arqueológicas y museos del mundo maya y experiencias vivas prehispánicas como su danza de origen prehispánico (Danza del Pocho´).

No te puedes ir sin probar su gastronomía, un rico queso de poro o tipo provolone ahumado, una rica panetela y sus piguas (langostinos).

Ruta Biji Yokot’an

En este recorrido se tendrá la oportunidad de degustar la exótica gastronomía de platillos prehispánicos y criollos además de conocer los atractivos de esta ruta. Durante el trayecto de la Cd. de Villahermosa a Nacajuca, encontrará innumerables restaurantes de comida típica en los que sobresale el famoso pejelagarto, platillo exótico de la cocina tabasqueña.

A lo largo de este recorrido se adquiere contacto con la cultura que caracteriza al tabasqueño, expresada en sus artesanías y formas de vida. Además, se disfruta de la gastronomía tabasqueña, una de las más exóticas y originales del país.

Ubicación

La ruta Biji Yokot´an se localiza en Tabasco, México, ubicándose entre la capital del Estado, Villahermosa y la cabecera del municipio Nacajuca, y posee una extensión de 19 kilómetros desde el entronque con el periférico de Villahermosa hasta la entrada de Nacajuca.

Información general

Nacajuca y Jalpa de Méndez son los principales municipios que abarcan el recorrido de la ruta, en esta es posible conocer la cultura y las tradiciones tabasqueñas, sus artesanías y su forma de vida, así como su gastronomía y saborear los platillos que ofrecen en cada una de las paradas que existen a lo largo de esta ruta turística.

Qué hacer en la Ruta

En la ruta Biji Yokot´an es un corredor gastronómico-artesanal donde podrán degustar de ricos platillos y sin lugara a duda el famoso pejelagarto asado, una rica butifarra, y muchos platillos ancestrales como el Uliche(caldo de pavo espesado con masa), también se pueden recorrer en lancha los humedales de Pomposú Julivá y otras lagunas; además de conocer y adquirir artesanías a base de lirios, espadañales, palma de coco, las tiras bordadas ( que son parte esencial de la vestimenta de la mujer tabasqueña), una jícara labrada; conocer las comunidades mayas-chontales; una granja de tortugas, donde tienen las siete especies de tortugas endémicas del estado; visitar de sus templos de estilos neogóticos y pintorescos, además de visitar la Casa Museo Coronel Gregorio Méndez Magaña en Jalpa de Méndez.

  • Con información de la Unión de Secretarios de Turismo de México