Colima.- El exgobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, aceptó que de los cuatro procesos que había en su contra: juicio político, auditoría 2015, auditoría 2013-2014-2015 y auditoría de crédito por 638 millones de pesos, solo el último procedió, por el que tendrá que pagar 515 millones de pesos.

En conferencia de prensa, mencionó que no tiene recursos económicos para hacerle frente a esta sanción y que el día de mañana, jueves 13 de febrero, se presentará a la Fiscalía General del Estado para que se proceda en su contra si es que hay elementos.

“Cuando ordenaron las cuatro auditorías aseguraban que iban a tener elementos de prueba para demostrar que nos habíamos robado cientos o hasta miles de millones de pesos, uno de los que lo decía era el ex diputado Nicolás Contreras, luego se sumaron otros actores políticos como el propio gobernador (José Ignacio Peralta Sánchez)”.

Anguiano Moreno señaló que en el proceso de juicio político en su contra el Osafig no le dio el derecho de audiencia, pero sí se lo dieron los diputados que integraban la Comisión de Responsabilidades en ese entonces.

MAM reconoció que en donde sí hubo una sanción en su contra fue en la auditoría por el crédito por 638 millones de pesos, que así lo determinó la Comisión de Responsabilidades.

“El origen de ese crédito es por corto plazo, que es normal que se pidan por parte de los estados cuando no traen liquidez; reconozco que al final del año esos créditos ya no se podían cubrir, se veía muy complicado financieramente, una de las pocas alternativas era que esos créditos de corto plazo se mandaran a largo plazo”.

El exmandatario indicó que de acuerdo a la Ley no se permite que un crédito de corto plazo se convierta en largo plazo, sin embargo indicó que se buscaron mecanismos y que eso fue lo ‘incorrecto’ por lo cual se le juzgó.

“Porque teníamos obra que ya habíamos hecho y decíamos se pidieron los recursos para esa obra, aunque se destinó al crédito para el corto plazo».

Anguiano Moreno aseguró que antes de hacer esta solicitud de crédito se reunió con quien había resultado gobernador electo, José Ignacio Peralta Sánchez, para plantearle el tema y saber si estaba de acuerdo o no.

“No solamente estuvo de acuerdo, el mismo gobernador electo platicó con algunos diputados para que apoyaran ese decreto de ese crédito, nosotros solo hicimos la solicitud ante el Congreso del Estado”.

Incluso el exgobernador colimense presentó documentos del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima (Osafig) y de la Comisión de Responsabilidades, en los que se lee que el crédito por los 638 millones de pesos fue firmado por el gobernador interino, Ramón Pérez Díaz, el titular de Finanzas Arturo Noriega García y el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, mismos actores que indicó recibieron el dinero.

Anguiano Moreno dijo que en aquel entonces la Comisión de Responsabilidades después de hacer una investigación sobre en qué se habían gastado este recurso, determinó que no había habido desvío de dinero para beneficio de un particular, sin embargo si percibían que el monto se destinó a fines distintos a los autorizados, pero que habían sido canalizados a la operatividad de gobierno del estado.

“A pesar de ello dijeron que se tenía que sancionar a un servidor, a la contadora Blanca Isabel Ávalos Fernández,  como secretaria de Finanzas y a Rafael Gutiérrez Villalobos (exsecretario general de Gobierno), es decir sí determinaban sanciones pero no determinan que sea porque hayamos desviado recursos para nuestro beneficio”.

Ante esta situación, dijo que procedieron a ampararse por separado ante el Juzgado Segundo de Distrito en donde solo fueron exonerados Blanca Ávalos y Rafael Gutiérrez, lo que MAM calificó como una incongruencia, ya que se trata del mismo caso.

Luego de destacar las  inconsistencias que hubo en sus procesos, reconoció que sí tiene una sanción de 515 millones de pesos, por lo que pidió que se proceda en su contra adjudicándose los bienes que tiene a su nombre, de los cuales señaló ascienden a poco más de 2 millones de pesos.

“Pero como yo sé que los bienes que tengo no cubren ni mínimamente con el monto que están determinando que yo tenga que pagar entonces el día de mañana yo haré una caminata del jardín del Moralete hasta la Fiscalía General del estado para presentarme, reconociendo que no les voy a poder pagar ni en esta ni en cinco vidas adelante, entonces voy a presentarme para sí tienen elementos de una vez procedan a detenerme”.

Se prevé que dicha caminata inicie a las 17:00 horas del jueves 13 de febrero.

#EnVivo Rueda de prensa con el Exgobernador Mario Anguiano Moreno

#EnVivo Rueda de prensa con el Exgobernador Mario Anguiano Moreno

Posted by Afmedios Noticias on Wednesday, February 12, 2020

Derechos Reservados AF