José Alvano Pérez Bautista, un joven de 24 años, de nacionalidad mexicana y natural de Puebla, fue detenido este martes por miembros de los servicios de inteligencia de la Policía Nacional en Madrid.
Según un escueto comunicado hecho público por la policía, se le acusa de planear atacar con gases asfixiantes y otras sustancias químicas como el gas sarín, a los participantes en la manifestación laica que se va a celebrar mañana miércoles en el centro de la ciudad, en contra de que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que comenzó este día y que contará con la presencia del Papa Benedicto XVI, se financie con fondos públicos.
El detenido pensaba dirigirse mañana a las 19:30 horas a la céntrica plaza de Tirso de Molina, que es de donde va a partir la marcha organizada por más de 140 organizaciones laicas y religiosas bajo el lema “De mis impuestos, al Papa cero”, con el objetivo de atacar a algunos de sus participantes. Por eso la policía decidió detenerlo ante el riesgo de que creara una situación de pánico. Según los convocantes, a la protesta se espera que acudan decenas de miles de personas pertenecientes a organizaciones laicas y religiosas como Redes Cristianas, Europa Laica, Ateos en Acción, Cristianos por el Socialismo e Iglesia de Base de Madrid.
El arresto de Pérez Bautista se produjo en el recinto ferial de Ifema, situado a las afueras de la capital y donde están alojados algunos de los mil 700 voluntarios que están ayudando en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a las 12:50 del mediodía (5,50 en México) y después de que varias personas alertaran a las fuerzas de seguridad al haber encontrado comentarios suyos en foros en Internet, donde defendía que no se puede consentir que se produzcan ataques contra el Papa Benedicto XVI.
Bernardo Grahue, agregado político de la embajada de México en Madrid, confirmó a EL UNIVERSAL la detención pero dijo no tener más datos debido al secreto de instrucción, hasta el día de hoy en que el detenido pasará a disposición judicial.
Licenciado en Química por la Universidad Autónoma de Puebla donde estudió en su centro de Investigaciones, Pérez Bautista lleva algún tiempo viviendo en el barrio de Salamanca de Madrid, uno de los más caros, donde estudiaba y trabajaba con una beca en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En su departamento, que compartía con otros investigadores también becados, se ha encontrado una memoria portátil y dos cuadernos con “anotaciones de procesos químicos ajenos a sus estudios”, que están siendo analizados por la Policía Nacional. Aunque la policía insiste en que no se tiene constancia de la realidad de la amenaza, argumenta que ha decidido detenerle para evitar cualquier posible incidente, incluso un ataque fallido que pudiera provocar el pánico.
Labores de reclutamiento
Además de preparar el ataque, el arrestado hizo labores de “reclutamiento” a través de la red para sumar adeptos a su hipotético ataque. Mañana pasará a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, quien ya ha emitido orden de registro además de en su domicilio, en su lugar de trabajo de la Sede del Instituto de Química Orgánica General en Madrid.
Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicaron que de acuerdo con los protocolos que establece la Convención de Viena, el gobierno de España notificó a funcionarios consulares mexicanos la aprehensión de Pérez Bautista, garantizando con ello la asistencia de su gobierno ante las acusaciones que enfrenta, conforme establece el derecho internacional.
Fuentes de la Cancillería señalaron que hoy “a primera hora” personal de la Embajada de México visitará a Pérez Bautista en el centro de detención donde quedó a disposición de las autoridades judiciales españolas, y de acuerdo con el procedimiento, se verificará su identidad y nacionalidad.
En caso de que los diplomáticos mexicanos corroboren que el estudiante es efectivamente un connacional, se activará de inmediato la asistencia consular, a fin de que cuente con la asesoría legal necesaria para hacer frente a los cargos que se le imputan, a fin de garantizar un proceso apegado a derecho.
El gobierno de Puebla dijo desconocer si Pérez Bautista es realmente de esta entidad. Rubén Romero, encargado de Comunicación Social en la Secretaría General de Gobierno (SGG) explicó que por la diferencia de horarios no han podido corroborar con la oficina de asuntos internacionales en España, la nacionalidad del joven.
Unas horas después de la detención la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento religioso creado en 1984 por Juan Pablo II, comenzó con una multitudinaria misa de acogida a los miles de peregrinos llegados de todas partes del mundo, oficiada en la Plaza de Cibeles por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela.
Durante la ceremonia, concelebrada por 800 obispos, arzobispos y cardenales de distintos países y ayudado por 8 mil sacerdotes que dieron la comunión a los fieles, el jefe de la Iglesia católica en España no hizo ninguna mención al gobierno que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero ni a las leyes aprobadas en sus dos legislaturas, como la del matrimonio entre personas del mismo sexo, la del aborto libre en las primeras semanas y la del divorcio express, que provocaron la indignación de la Iglesia católica en España.
Tampoco se refirió a las críticas vertidas desde sectores religiosos y laicos por el elevado costo de la JMJ, que asciende a 75 millones de dólares (50 millones de euros) y por lo ostentoso del evento. Flanqueado por la imagen de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, y junto a la ampolla con la sangre del Beato Juan Pablo II, inserta en un evangelio, Rouco comenzó su homilía presumiendo de la “ingente multitud de jóvenes”, a quienes calificó de “esperanza y futuro de nuestras Iglesias particulares, de nuestros pueblos y naciones, de la iglesia entera”.
Con información del Universal