Manzanillo se descompuso por falta de control en el puerto: AMLO

Ciudad de México.- Al pronunciarse a favor de que los puertos del país estén a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que en el caso de Manzanillo, la inseguridad y los homicidios, están relacionados a la falta de control en el puerto interior, por lo que adelantó que se pondrá orden.

“¿Por qué se nos descompuso tanto Colima? Era un estado tranquilo, completamente tranquilo y ahora, -ya menos, pero sigue siendo, de acuerdo a su población- uno de los estados con más homicidios, con más violencia, por el puerto de Manzanillo, porque no había control, sigue todavía habiendo problemas en los puertos”.

Esta mañana, en la conferencia matutina, el mandatario se pronunció a favor de que el control de los puertos del país esté a cargo de la Semar, con la intención de reducir el contrabando, tráfico de drogas y demás mercancías.

López Obrador consideró que se exagera cuando se indica que se habla de militarizar los puertos, pues su única intención es tener el control de los puertos por la importancia estratégica que tienen

“No es eso, es tener el control de los puertos por contrabando, por tráfico de drogas, ser más eficientes en todo lo que son entradas de mercancías, de carga y de sustancias en puertos.”

Adelantó que actualmente las Administraciones Portuarias Integrales (API’s) están a cargo de la Secretaría de comunicaciones, pero los puertos serán controlados –e caso de que los legisladores lo aprueben- por la Semar, puesto que tienen más elementos para cuidar de ellos.

AMLO urge a EU que apruebe T-MEC

“De manera muy respetuosa”, el presidente solicitó a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, que apruebe el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El mandatario señaló que “ya están los tiempos encima” y recordó que el Poder Legislativo en México ha cumplido cabalmente, además de considerar que el Tratado es muy conveniente para los tres países.

“Entonces, con mucho respeto pienso que ya es el momento, que es el tiempo adecuado, conveniente”.

López Orador indicó que “la política es tiempo”, porque de atrasarse la decisión se empataría con los procesos electorales norteamericanos, y no le gustaría que se vincularan o mezclaran los asuntos.

“Queremos que no se vincule, que no se mezcle este asunto tan importante para la economía de las tres nacionales con el tema político electoral. Lo digo muy respetuosamente”.

Aclaró que el llamado a aprobar el T-MEC no se trata de un ultimátum, sino de una invitación a que se concluya con esta etapa.

Pemex

Octavio romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, informó al día de ayer domingo 8 de diciembre se tiene una producción de un millón 719 mil barriles de petróleo y se espera que al 31 de diciembre la se podrían esperar un millón 770 mil barriles pues entrarán en producción varios pozos de los campos nuevos.

Sin embargo, para enero del próximo año se esperan al rededor de un millón 819 mil barriles, detalló el titular de Pemex.

Derechos Reservados AFmedios