Aguascalientes.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que muestran la Tasa de Desocupación sin cambios entre el primero y segundo trimestre de 2019.

La tasa se colocó en un 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), exactamente igual que el trimestre anterior y ligeramente superior por 0.2 por ciento a la tasa registrada en el segundo trimestre de 2018.

En la población desocupada se reúnen dos millones de personas que no trabajaron siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestaron intenciones de hacerlo e incluso lo intentaron.

Por su parte, la población subocupada alcanzó los 4.2 millones de personas, lo que derivó en una tasa de 7.6 por ciento de la Población Ocupada con un incremento trimestral de 0.6 por ciento y, también, de 0.6 por ciento anual.

La población subocupada son los trabajadores que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su actual ocupación les demanda.

En esta ocasión, la Población Ocupada Informal reunió a 30.9 millones de personas, lo que representó el 56.6 por ciento de la Población Ocupada, y una disminución de (-)0.3 por ciento en la comparación trimestral y anual.

Esta población se refiere a aquellos que trabajan en el sector informal, trabajo doméstico remunerado, agropecuario no protegido o que reciben seguridad social en sus centros de trabajo.

En tanto que la Población Ocupada en el Sector Informal alcanzó un total de 15.3 millones de personas, lo que representó el 27.8 por ciento de la Población Ocupada. Esto provocó un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento y de 0.4 por ciento anual.

Esta población reúne a las personas agrupadas en unidades económicas no agropecuarias que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la cabeza de familia, pero sin constituirse como empresas.

Derechos Reservados AFmedios