EU se retira de tratado de armas nucleares con Rusia: Mike Pompeo

Estados Unidos.- Michael Pompeo, secretario de estado del gobierno de Donald Trump, anunció que Estados Unidos abandonará el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio que tenía con Rusia.

Pompeo acusó a Rusia de incumplir sus obligaciones de no producir, poseer o realiza pruebas de vuelo en un sistema de misiles de crucero de alcance intermedio desde tierra con un rango de 500 a cinco mil 500 kilómetros.

“La violación de Rusia pone a millones de europeos y estadounidenses en mayor riesgo. Su objetivo es poner a los Estados Unidos en una situación de desventaja militar, y reduce las posibilidades de hacer que nuestra relación bilateral avance en una mejor dirección.”

En una rueda de prensa realizada la mañana de este viernes, el secretario anunció que el gobierno norteamericano suspenderá sus obligaciones del tratado a partir de mañana sábado 2 de febrero.

“Proporcionaremos a Rusia y a las demás partes del tratado un aviso formal de que Estados Unidos se retira del Tratado INF con vigencia en seis meses, de conformidad con el artículo 15 del tratado.”

Pompeo aclaró que si Rusia no respeta el tratado dentro de los próximos seis meses, destruyendo sus misiles, lanzadores y equipo asociado, el tratado se dará por terminado.

Derechos Reservados AFmedios