AMLO presenta nueva reforma constitucional en Educación

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la iniciativa de reforma para cancelar la Reforma Educativa impulsada en el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, con la que se reincorporarán más de mil maestros cesados.

“Es un plan con un proceso de aplicación a partir de destinar cada vez más recursos y que no haya rechazados.”

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, explicó que ahora también será obligatorio el acceso a la educación superior, con lo cual se sumarán todas las universidades públicas del país a una misma red y se crearán más centros educativos.

El secretario explicó que buscan ofrecer educación de “calidad con equidad” a todos los estratos sociales, para que no llegue la “educación más pobre a los más pobres”.

Se reincorporará a la educación básica las clases de historia, civismo, identidad cultural, además de que se dará una mayor importancia a la educación artística, en especial a la música.

También adelantó que se abrirá la posibilidad de políticas públicas diferenciadas para cubrir la pluriculturalidad del país.

El secretario aclaró que la ciencia y la tecnología no se incorporaron a la iniciativa de reforma, puesto que ya está contemplada su impartición en el sistema actual.

Moctezuma Barragán explicó que la reforma surgió de las consultas y foros de participación que se hicieron a nivel nacional donde participaron más de 80 mil personas.

También se recibieron 64 mil 213 propuestas par educación básica, media y superior, además de otros servicios educativos.

El secretario de educación destacó que, en estas consultas, participaron los directivos de las escuelas, además de los docentes.

“Fue, sin lugar a dudas, muy injusto que se haya culpado a los maestros, como únicos responsables de los problemas de la educación pública.”

Hallazgos de las consultas

El secretario de Educación Pública explicó que durante las consultas nacionales se identificó que la «mayor riqueza del sistema educativo está en los maestros del país».

A su vez identificaron que los maestros están convencidos de que están formando ciudadanos conscientes con su entorno y que muchas de las demandas docentes se derivan de rezagos administrativos cuya solución concierne a la autoridad educativa.

«No será una reforma que parta exclusivamente del sector educativo, sino un acuerdo donde se va invitar a toda la sociedad -porque es tarea de todos la educación- a participar en ella, para fortalecer el estado de bienestar que usted [AMLO] promueve.”

¿Qué propone la reforma?
  • Revaloración del magisterio: reconocer al docente como agente de cambio en México.
  • Se añadirá al artículo 3º de la Constitución el concepto de niñas niños y jóvenes a quienes se les confiere el interés supremo de la educación del país.
  • A los principios básicos de la educación que imparte el estado se agrega la integralidad, la equidad y la excelencia.
  • Obligatoriedad de la educación superior.
  • Sistema permanente de actualización y formación continua a los docentes.
  • Atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales e instituciones que brinden formación docente para actualizar los programas formativos.
  • Se suma la obligatoriedad de agregar en los planes de estudio la promoción de valores, civismo, historia, cultura, arte, deporte, respeto al medio ambiente, entre otros.
  • Se introduce la visión regional con contenidos específicos de cada zona del país.
  • Se integrarán las escuelas indígenas y bilingües
  • A escuelas en zonas vulnerables se implementarán acciones alimentarias
  • El estado asume la responsabilidad generar condiciones para evitar la deserción escolar.
  • Se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, en sustitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Derechos Reservados AFmedios