Colima.- En este año la Cruz Roja en Colima atendió 18 mil servicios de forma gratuita, al día son aproximadamente 30, así lo dio a conocer en entrevista para AFmedios Alberto Covarrubias Bermejo, delegado estatal.

Los llamados más recurrentes son por necesidades médicas en un 50 por ciento, el 35 por ciento son accidentes traumáticos y el 15 por ciento son ataques con arma de fuego y riñas, actualmente se cuentan con 15 ambulancias y 410 voluntarios.

“La forma en que nos llega el llamado de emergencia por parte de la población en 70 por ciento es a través de 911, que posteriormente la enlazan a la Cruz Roja, es por ello que a veces se tarda de 15 a 20 minutos en recibir la llamada y para quien está esperando el auxilio es mucho tiempo de espera”.

Ante esta situación Covarrubias Bermejo solicita a la población comprensión y paciencia ya que no siempre la llamada es directa a Cruz Roja, ya que si la llamada fuera directa en menos de dos minutos una ambulancia debe salir para el apoyo.

Relató algunos de los accidentes más trágicos que conmovieron al estado, el primero es el ocurrido en el retorno Manzanillo-Colima a la altura de La Salada, donde un contenedor cayó arriba de una camioneta en la viajaban 12 personas, de las cuales sólo una sobrevivió.

Un segundo fue el que aconteció rumbo al Mixcoate, en donde un vehículo cayó 15 metros y se realizó un trabajo de rescate de 12 horas, en donde se recuperaron 5 tripulantes, todos sanos y salvos.

Apuntó que para el cierre del año aún se tienen actividades por realizar tales como el docenario de la Virgen de Guadalupe en el centro, las ferias de Comala, Coquimatlán y Armería, como también el apoyo a los visitantes que en vacaciones de navidad y año nuevo arriban al estado ocasionando mayor flujo de tránsito en las carreteras.

Derechos Reservados AFmedios