UNAM y Tec de Monterrey en el top 100 de mejores universidades del mundo

Ciudad de México.- México pasa de 11 a 17universidades , lideradas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el ranking de las mejores universidades del mundo que divulgó hoy la publicación británica Times Higher Education (THE).

El Tecnológico de Monterrey se colocó como la universidad número 1 de México y 5 de Latinoamérica, al obtener la posición número 68 del ranking internacional Times Higher Education (THE) para universidades de países en economías emergentes, el Emerging Economies University Rankings 2018.

El Tec compartió el lugar 68 con la UNAM, siendo las dos únicas universidades mexicanas en el Top 100 del ranking, que consideró a 350 instituciones educativas de 42 países.

Para elegir estas posiciones, se realizó un análisis a las universidades, midiendo las fortalezas de la enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales, acopladas a las características de una economía emergente.

En 2017, el Tec de Monterrey y la UNAM también representaron a México en el ranking de los 150 mejores centros de educación superior del mundo en cuanto a la empleabilidad de sus estudiantes; el Tec se ubicó en el puesto 101 y la UNAM en el 141.

Los países latinoamericanos han incrementado este año su presencia en el que Brasil es el país con más centros de la región.

Brasil pasa de 32 a 36 universidades en el listado, con la Universidad de Sao Paulo como la mejor situada del país, entre los puestos 251 y 300, la misma posición que el año pasado, seguida de la Universidad Estatal de Campinas, entre el 401 y el 500.

Chile, por su parte, está representado este año por 16 centros, tres más que el año anterior, con la Universidad del Desarrollo y la Universidad Diego Portales entre los puestos 401 y 500.

En cuanto a Argentina, cinco centros aparecen en la clasificación este año, frente a uno el año anterior, gracias a una “mejora en la relación” de las instituciones de ese país con las editoriales de calificación global.

Colombia está representada por siete instituciones, Perú con dos y Costa Rica con una, mientras que Venezuela se queda con dos centros en la lista, tras la caída de la Universidad Central de Venezuela.

El ranking global está encabezado un año más por las británicas Oxford y Cambridge, en el primer y segundo puesto, respectivamente.

La Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Instituto de Tecnología de California (Caltech), todos ellos estadounidenses, ocupan las siguientes posiciones.

España ha pasado de 29 universidades a 38, con la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en cabeza del ranking español.

Europa mantiene un gran protagonismo en la clasificación, a pesar de que Estados Unidos sigue siendo el país más representado en el ranking y el persistente auge de China.

En Europa, Alemania ha pasado este año de 44 instituciones a 47, la primera de ellas la Universidad de Múnich, en el puesto 32, mientras que Francia ha pasado de 31 universidades a 34, con la PSL Research University en el puesto 41.

En el resto del mundo, la Universidad de Bagdad se ha convertido en la primera entrada de Irak en la clasificación en 15 años, al unirse al ranking en el grupo comprendido entre los puestos 801 y mil.

También han entrado por vez primera la Universidad de las Indias Occidentales, en Jamaica, y centros de Kazajistán, Nepal y Tanzania.

Derechos Reservados AFmedios